2019 en cifras: Artes escénicas

Euskara. Kultura. Mundura.

02-06-2020

En Etxepare Euskal Institutua, año tras año, promovemos la internacionalización de la creatividad y disciplinas artísticas vascas, para lo cual utilizamos diferentes herramientas. En 2019, por ejemplo, hemos apoyado un total de 832 actividades a través de subvenciones para la movilidad; entre ellas, varias pertenecen al sector de las artes escénicas.

En Etxepare Euskal Institutua, año tras año, promovemos la internacionalización de la creatividad y disciplinas artísticas vascas, para lo cual utilizamos diferentes herramientas. En 2019, por ejemplo, hemos apoyado un total de 832 actividades a través de subvenciones para la movilidad; entre ellas, varias pertenecen al sector de las artes escénicas.

Etxepare Euskal Institutua, con el objetivo de aumentar la visibilidad de las artes escénicas vascas en el mundo, promueve la movilidad internacional de las producciones de danza y teatro del País Vasco. Para ello tiene como tareas ofrecer subvenciones, buscar la colaboración con instituciones locales y extranjeras, o crear ventanas vascas en programaciones a nivel internacional, entre otras.

Uno de los principales objetivos de Etxepare Euskal Institutua es mostrar las propuestas que se realiza el sector de las artes escénicas vascas fuera del ámbito geográfico del euskera. Para ello, suscribe convenios de colaboración con diferentes festivales y centros para que las compañías de danza y teatro vascas expongan sus obras en sus programaciones. A lo largo de 2019, por ejemplo, se han realizado 7 ventanas vascas de artes escénicas: Kukai Dantza realizó una corta temporada en el Teatro Fernán Gómez de Madrid; la compañía Cielo Raso representó su obra en Funarte de Brasilia; Kukai Dantza hizo lo propio en el festival Kontrapunkt de Polonia; la compañía Marie de Jongh actuó en el Mapas de Tenerife; las compañías Ertza y Deabru Beltzak tuvieron una cita en el Fest ´Arts de Libourne; Gaizca Project presentó su obra en la Fira Mediterrània de Manresa; y la compañía Kulunka Teatro, por último, pasó por el Festival Internacional de Teatro de Manizales, Colombia.

Asimismo, el Instituto concedió en 2019 ayudas a la movilidad para que varias compañías realizaran giras y temporadas fuera del ámbito vasco. En el ámbito del teatro, repartió una dotación de 130.000 euros entre 36 compañías, de las cuales 12 tenían como lengua original el euskera. La mayoría de estas giras y actuaciones (17) se realizaron en el Estado español, 15 en Europa y una en Norteamérica. En el ámbito de la danza, por su parte, se repartió una dotación de 45.000 euros entre 11 compañías, de las cuales ocho se realizaron a en España, cinco en Francia, cuatro a nivel sudamericano, una en Asia y Oceanía y otra en África.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.