2019 en cifras: Artes Plásticas y Visuales

Euskara. Kultura. Mundura.

19-06-2020

Uno de los principales objetivos de Etxepare Euskal Institutua es fomentar la creatividad y la internacionalización de las disciplinas artísticas vascas, y en ello trabaja año tras año, utilizando para ello diferentes herramientas. La serie de artículos 2019 en cifras nos ofrece un espacio para mostrar a los/las lectores/as las acciones que realizamos el año pasado en cada disciplina. En esta ocasión nos centraremos en el sector de las Artes Plásticas y Visuales.

El Instituto difunde a nivel internacional las obras de artistas plásticos y visuales vascos. Promueve especialmente la participación de artistas vascos en centros de arte contemporáneo y en eventos de referencia. Asimismo, promueve intercambios y estancias artísticas de interés para la creación y difusión de artistas vascos. Además, cada año ofrece subvenciones de diferentes modalidades para que estos artistas muestren su trabajo en exposiciones y ferias en el extranjero.

El año pasado también se organizaron ventanas vascas para visibilizar las artes plásticas y visuales vascas en eventos de relevancia internacional. Como cada año, dos artistas fueron seleccionados para realizar la estancia de investigación artística AIR Wro en la ciudad polaca de Wroclaw: Raisa Alava y Eneka Fernández. Asimismo, Tana Garrido realizó una estancia en la Habana como parte del programa Artista X Artista; y en el centro Le Rocher de Palmer de Burdeos se organizó una exposición fotográfica de Juantxo Rubio e Ignacio Puerta.

El Instituto inició en 2019 un nuevo proyecto de promoción internacional de las artes plásticas y visuales: el proyecto ZABAL. Su objetivo es invitar a comisarios/as, críticos/as de arte y directores/as de museos al País Vasco para que conozcan el contexto del arte vasco contemporáneo, ofrezcan nuevas oportunidades a los/las artistas vascos/as y éstos/as creen y fortalezcan sus vínculos con el contexto internacional. En 2019, el proyecto recibió la primera visita: la comisaria de la bienal de São Paulo, Ruth Estévez.

Además, Etxepare Euskal Institutua ofreció el año pasado dos tipos de subvenciones en el sector de las Artes Plásticas y Visuales: subvenciones para la movilidad y para participar en ferias de arte. Las primeras han servido para apoyar proyectos de exposiciones internacionales de artistas plásticos y visuales: se han concedido 43 subvenciones con una dotación de 60.000 euros. Con la segunda, se ha ayudado a las galerías de arte vascas en el alquiler de stands en ferias profesionales internacionales. 9 galerías se beneficiaron en 2019 de esta subvención, con una dotación de 41.000 euros.

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información.

Suscribirse