2019 Scotland Goes Basque: ¿por qué Escocia?

Euskara. Kultura. Mundura.

13-03-2019

Tal como dimos a conocer el pasado mes de enero, Escocia será uno de los principales destinos de la actividad del Instituto Vasco Etxepare durante este año. Pero, ¿por qué Escocia?

Tal como dimos a conocer el pasado mes de enero, Escocia será uno de los principales destinos de la actividad del Instituto Vasco Etxepare durante este año. Pero, ¿por qué Escocia? 

Se trata de un territorio que cuenta con una identidad cultural fuerte y rica y comparte con el País Vasco la pasión por cultivar y mostrar al mundo esa identidad; en este contexto, #ScotlandGoesBasque nace para ahondar en los lazos entre ambos territorios homólogos, tomando como base la colaboración entre creadores vascos y escoceses, y a través de la cultura, las artes y la lengua.

El hecho de poseer lenguas minoritarias y el orgullo que ambas comunidades muestran hacia esas lenguas propias, en el caso de Escocia por el escocés y el gaélico escocés, es uno de los factores que aproximan la realidad de Escocia a la vasca. Al mismo tiempo, Escocia es también patria de gran cantidad de idiomas; es numerosa la población que se traslada a Escocia para vivir, trabajar o estudiar y esa diversidad ha atraído a la región un gran número de lenguas. 

Escocia cuenta, además, con una vida cultural tan rica como efervescente, que se apoya en la celebración anual de un número importante de festivales internacionales de larga tradición en torno a la música, la literatura, el cine, etc. Entre ellos se encuentran Celtics Connections, festival de músicas del mundo con sede en Glasgow; Cinema Attic, plataforma que da cobertura al cine que se hace tanto en Latinoamérica como en la Península Ibérica; el Edinburgh Film Festival, el festival de más extensa trayectoria ininterrumpida desde 1947; Edinburgh Festival Fringe, el certamen de espectáculos de calle más grande del mundo, y otros muchos más. El objetivo de incorporar a esas citas contenidos de creadores vascos es dar difusión a la cultura vasca y al euskera, no solo en Escocia, sino también a nivel internacional. Además, al margen de ser plataformas para la expansión de la labor de artistas y creadores vascos, estos certámenes darán a la industria cultural y creativa de Euskadi la oportunidad de entrar en contacto con mercados extranjeros, ya que en ellos se dan cita muchos de los distribuidores y programadores internacionales más importantes.

Otro de los propósitos del proyecto #ScotlandGoesBasque radica en tender puentes entre artistas y eventos culturales de ambos territorios, y en fomentar entre ellos el intercambio y la conversación. Ahondando en esta línea, ya son varios los agentes culturales vascos que han establecido vías de colaboración con diversas entidades escocesas, entre ellos Durangoko Azoka, Literaktum, Gutun Zuria, Atlantikaldia o Dantzagunea. Por citar un ejemplo, el Basque-Scottish Traditional Dance es una de las manifestaciones culturales surgidas de esa colaboración, en este caso, entre la Scottish Traditions of Dance Trust (STDT) y Atlantikaldia: contar con un ingente fondo histórico de danzas tradicionales es otra de las singularidades que acercan a Escocia y País Vasco; basándose en esa riqueza, un grupo de danza tradicional vasca trabajará conjuntamente con un grupo de los Highlands en la construcción de un espectáculo. En él ambas compañías compartirán sus fondos y los harán confluir para presentarlos posteriormente en un espectáculo único en ambos territorios.

Además, el nexo entre País Vasco y Escocia va más allá de la cultura y la lengua: ambos territorios comparten numerosos intereses y líneas de trabajo de muy diversa índole. Es por ello que Escocia ocupa un lugar preeminente en la Estrategia de Internacionalización Euskadi-Basque Country 2020, estrategia global en la que se enmarca el programa multidisciplinar #ScotlandGoesBasque.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.