28 ciudades del mundo marcharán también en la KORRIKA a favor del euskera

Euskara. Kultura. Mundura.

03-04-2019

- La red de universidades y Centros Vascos de Etxepare Euskal Institutua ha organizado varias programaciones especiales en torno al evento.

- La red de universidades y Centros Vascos de Etxepare Euskal Institutua ha organizado varias programaciones especiales en torno al evento. 

La 21ª edición de la KORRIKA comenzará en el pueblo navarro de Puente la Reina el 4 de abril. Durante los próximos 10 días, el testigo recorrerá las carreteras de todo el País Vasco hasta llegar a Vitoria-Gasteiz. Pero, una vez más, el mensaje de la KORRIKA se extenderá por todo el mundo, gracias a los euskaltzales (gente que apoya el euskera) que viven en diversos rincones del planeta.

Con la ayuda de Etxepare Euskal Institutua, se realizarán actividades relacionadas con este evento en 28 ciudades (de las cuales algunas ya se han realizado). Serán 15 ciudades europeas (en Alemania, Reino Unido, Polonia…) y 11 de América del Norte y del Sur; especialmente en Argentina, EEUU y Chile, ya que la diáspora vasca es muy extensa en estos países. En Asia y Oceanía, realizarán dichas actividades los centros Vascos de Shanghai y Sídney.

Son dos los orígenes de los grupos encargados de organizar las actividades en torno a la KORRIKA en estas ciudades: los Centros Vascos y las universidades. Los Centros Vascos han organizado un total de 16 KORRIKAs. Etxepare Euskal institutua tiene una relación estrecha con todos ellos, ya que promueve la enseñanza del euskera en ellos, tanto mendiante el programa Euskara Munduan como por el envío de material didáctico.

En la red universitaria de Etxepare Euskal Institutua, por otro lado, se han organizado seis KORRIKAs. Y en las seis restantes, las actividades han sido el resultado de la relación de estas dos entidades con la comunidad vasca de su entorno.

A diferencia del País Vasco, en alguna de las ciudades del mundo ya se han hecho celebraciones en relación a la KORRIKA durante el mes de marzo. No obstante, la mayoría de las actividades se agruparán entre los días 4 y 14 de abril, y serán eventos de un solo día. Cada una de las actividades tiene una programación propia, aunque en casi todas comprenderán una carrera, lectura de manifiestos, distintas expresiones culturales vascas (música, danza, juegos…) y comida y bebida en apoyo a la reivindicación del euskera.

El objetivo de Etxepare Euskal Institutua es promover el euskera y la cultura vasca por todo el mundo, y ese mismo objetivo lo comparte con la KORRIKA: difundir y fortalecer por todo el mundo el mensaje a favor del euskera.

En el dossier adjunto se podrá encontrar toda la información sobre las KORRIKAs que se organizarán con el apoyo de Etxepare Euskal Institutua en todo el mundo.

Además de las mencionadas, también se realizarán KORRIKAs organizadas por otros grupos en varios rincones del planeta; entre otros, Ámsterdam, Lisboa, Banyoles, Noumea-Kanakyn, Graz, Alacant y Munich.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.