Cinemateca Uruguaya: ‘Zumiriki’, ‘Zerua blu’ y una mesa redonda

Euskara. Kultura. Mundura.

  • 04
    Dic 2021
    12
    Dic 2021
    Montevideo (Uruguay)

Del 4 al 12 de diciembre de 2021 se realizará la trigésimo novena edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, organizado por Cinemateca Uruguaya con el apoyo, entre otros organismos e instituciones, de Etxepare Euskal Institutua. Gracias a esta colaboración ‘Zumiriki’ de Oskar Alegria y ‘Zerua Blu’ de Lur Olaizola se podrán ver en el festival de Montevideo. Además, la programadora Maren Zubeldia formará parte del jurado de la sección dedicada a los nuevos realizadores y participará en la mesa redonda sobre el nuevo cine internacional.

Esta edición, como ocurrió con la anterior, se celebra en unas condiciones aún restrictivas debido a la pandemia, en unas circunstancias extraordinarias que tienen como resultado un festival reducido en su tamaño.

La programación está compuesta por 107 películas (66 largometrajes y 41 cortometrajes) en las que están representados más de 50 países y se estructura en cinco secciones competitivas, una sección panorámica internacional, una sección temática que reflexiona sobre el fenómeno cinematográfico (‘Ojo con el cine’), una muestra de cine de Derechos Humanos y otra de cortometrajes del País Vasco, además de algunas exhibiciones especiales.

La Competencia de Nuevos Realizadores resulta para los cinéfilos ávidos de descubrir nuevas voces y mundos creativos, la sección por excelencia. El jurado estará compuesto por Maren Zubeldia, programadora en el Zinegoak Festival de Cine y Artes Escénicas de Bilbao y en el Festival Internacional de Documentales y Cortometrajes de Bilbao; la directora uruguaya Gabriela Guillermo, y el director y guionista uruguayo Javier Palleiro.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse