MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo: Rakel Gómez Vázquez

Euskara. Kultura. Mundura.

MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo: Rakel Gómez Vázquez
  • 26
    Mar 2022
    30
    Abr 2022
    Buenos Aires (Argentina)

Una exposición de la artista vasca Rakel Gómez Vázquez abrirá sus puertas el 26 de marzo en la Sede Hotel de Inmigrantes del MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo de Buenos Aires. La exposición ´Piedra rima con hiedra, mármol rima con árbol´, basada en el proyecto ´AgurBerriz´, estará abierta hasta el 30 de abril y el propio artista estará en Buenos Aires durante el mes de marzo. Esta exposición es fruto de un convenio de colaboración entre Etxepare Euskal Institutua y la asociación Bitamine Faktoria, creada para internacionalizar a artistas vascos/as.

El programa EAS-EZE para la Internacionalización del Arte Contemporáneo Vasco de Bitamine Faktoria promueve exposiciones y entrevistas con masterclasses y otros creadores en Buenos Aires. Este año, además de la exposición, Gómez tendrá la oportunidad de dar una clase magistral en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. El conversatorio sobre el vínculo de la crisis ambiental y la vigencia de los símbolos exponiendo un retrato del neocolonialismo y la problemática de la preservación de la identidad en épocas de extractivismo cultural será el día 23, a las 17:00.

‘Piedra rima con hiedra, mármol rima con árbol’ es una muestra de la artista e investigadora Rakel Gómez Vázquez  en la que explora la coincidencia en el tiempo de la remoción y sustitución de la estatua de Cristobal Colón en Buenos Aires por la de Juana Azurduy, con la infección y futura desaparición de las palmeras indianas por la llegada de la especie invasora del Picudo Rojo. Reflexionando a través de estas imágenes como reveladoras de la historia de nuestro tiempo, explora la narrativa de los monumentos, atendiendo también a aquellos que son organismos vivos y simbólicamente coloniales. Un ejercicio de memoria multiespecie que relaciona -con una intención ecologista social- la crisis ambiental con la injusticia social derivada del colonialismo.

 

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse