Abierto el plazo de votación del público de los premios MIN

Euskara. Kultura. Mundura.

28-02-2024

El público podrá votar a las y los candidatos de la 16 edición de los premios MIN hasta el 6 de marzo y a después se dará a conocer cuáles son los 15 artistas o grupos más votados de cada categoría. Posteriormente, el jurado de expertos seleccionará a cinco finalistas por cada área, y la entrega de premios se celebrará el 17 de abril en Zaragoza.

Competirán por el Premio Etxepare al Mejor Disco en Euskera las/los siguientes artistas:.

- Akaleia, ‘Ondoloin’.

- Amorante, ‘Harri Herri Har’.

- Bas(h)oan, ‘Bas(h)oan II’.

- Bulego, ‘Aldatu aurretik’.

- Esne Beltza, ‘Esne Bidea’.

- Euskal Barrok Ensemble, ‘Subh’.

- EZEZEZ, ‘Katuzaldia’.

- Ezpalak, ‘Lagunekin zuzenean’.

- Gorka Hermosa – Garikoitz Mendizabal, ‘Sustraien matxinada’.

- Habi, ‘Ohartu’.

- Haize Arrosa, ‘Ez dogu zor ezer’.

- Ibil Bedi, ‘Goldea’.

- Jon Maia, ‘Kantu berri bat gara’.

- Jai/ egun, ‘Argiek istilu’.

- Jose Ramon Senperena, ‘Lied Koadernoa’.

- Kadira, ‘Kadira’.

- Korrontzi, ‘Korrontzi 20’.

- Kepa Junkera, ‘Erromeriak’.

- Kuttune, ‘Zer ote da?’.

- Izaro, ‘Cerodeenero’.

- Intza, ‘Aheri’.

- Modus Operandi, ‘Atzo/ Gaur’.

- Mugan, ‘Aurrera ez den alde batera’.

- Nøgen, ‘Åben cirkel’.

- Sara Azurza, ‘Hemen berriro’.

- Xabi San Sebastian, ‘Betazalak’.

- Zetak, ‘AAZTIYEN’.

La mayoría de ellos optan también a premios de otras categorías. Entre el total de 22 categorías que serán premiadas están, además de las ya mencionadas, las determinadas por estilo musical (mejor álbum de jazz, de rock, de flamenco…) o por el idioma (mejor álbum en catalán, en euskera, en gallego), además de otras categorías  genéricas como la de mejor artista, mejor álbum o mejor directo. Otros/as artistas vascos/as también han sido nominados/as en otras categorías.

Etxepare Euskal Instituta ofrece el premio Etxepare al mejor disco en euskera desde 2013, con el objetivo de dar visibilidad y difusión a la música independiente en euskera. El año pasado, Niña Coyote eta Chico Tornado se llevaron el Premio Etxepare al Mejor Disco en Euskera.

Cada usuario podrá votar a un máximo de 5 artistas en cada categoría y solo una vez en cada una de ellas. El público tiene la posibilidad de elegir a sus favoritos en todas las categorías, excepto en tres: ‘Mejor Álbum’, en la que será el jurado quien elija el mejor LP teniendo en cuenta todos los estilos musicales; ‘Mejor Diseño’, donde votará un jurado profesional y especializado en esta disciplina y el ‘Premio de Honor Mario Pacheco’ que será otorgado por los socios de la UFI o Unión Fonográfica Independiente.

Los premios MIN nacen en 2009 para reconocer la creación, la diversidad y la calidad artística de las producciones independientes realizadas en España y acercar la música y el proceso de producción al público.

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información.

Suscribirse