Alain Urrutia: exposición de reflejos en Santiago de Compostela

Euskara. Kultura. Mundura.

15-12-2017

La exposición MIRROR RIM del artista vasco Alain Urrutia (Bilbao, 1981), producida por la Fundación Didace con el apoyo del Instituto Vasco Etxepare, se podrá visitar del 15 de diciembre al 28 de enero en el centro Fundación DIDAC – DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas- de Santiago de Compostela.

La exposición MIRROR RIM del artista vasco Alain Urrutia (Bilbao, 1981), producida por la Fundación Didace con el apoyo del Instituto Vasco Etxepare, se podrá visitar del 15 de diciembre al 28 de enero en el centro Fundación DIDAC – DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas- de Santiago de Compostela.

La exposición muestra un total de once nuevas pinturas que presentan imágenes que se pueden voltear, de modo que, aún quedando en una posición opuesta a la que tienen en un principio, funcionan igualmente desde un punto de vista plástico. Al crear imágenes reflejadas en su eje vertical que en composición funcionan al ser giradas, los cuadros pueden ser mostrados en cada una de sus dos posibles posiciones, de ahí que si en la Fundación DIDAC son mostrados de una manera, en el mes de mayo de 2018 en el espacio de Appleton Square en Lisboa serán mostrados de manera contraria. De este modo, la segunda exposición pasará a ser el reflejo de la primera. De ahí que para el título, MIRROR RIM (El borde del espejo), se haya pensado en un palíndromo, que puede leerse de derecha a izquierda y de izquierda a derecha.

Simultáneamente a esta exposición ha sido presentado un libro, editado por Dardo, que recoge el trabajo realizado por el artista en estos últimos cinco años. La publicación cuenta con un texto de la comisaria del Museo Guggenheim, Geaninne Gutiérrez-Guimarães, y una conversación de David Barro con Alain Urrutia.

Alain Urrutia [Bilbao, 1981] vive y trabaja en Londres. Graduado por la Universidad del País Vasco y la Academia de Brera de Milan en el 2004, ha realizado residencias en el extranjero en el MA Studio de Beijing (2011) o en Rogaland Art Centre de Stavanger (Noruega, 2008) entre otras. Alain Urrutia ha expuesto su trabajo en centros de arte internacionales entre los que se incluyen el Boston Centre for the ArtsCA2M MadridArtium Vitoria y el Museo Guggenheim de Bilbao. Alain Urrutia está representado por las galerías Casado Santapau de Madrid y Juan Silió de Santander.

La inauguración será hoy, 15 de diciembre a las 19:00. Información completa en la web de la Fundación DIDAC.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.