“Amaren eskuak” en el festival de cine de la UCLA

Euskara. Kultura. Mundura.

15-04-2019

Del 15 al 18 de abril, se celebrará el Latin American, Latinx, and Iberian Film Festival: Women´s Voices en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Esta será la séptima edición de un festival que se celebra anualmente y que, entre otros, cuenta con el apoyo de Etxepare Euskal Institutua.

Del 15 al 18 de abril, se celebrará el Latin American, Latinx, and Iberian Film Festival: Women´s Voices en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Esta será la séptima edición de un festival que se celebra anualmente y que, entre otros, cuenta con el apoyo de Etxepare Euskal Institutua.

El cine vasco estará representado por la película Amaren eskuak (2013) de Mireia Gabilondo, filme basado en la novela del mismo nombre escrita por Karmele Jaio. Con el fin de dar una charla y conversar con los presentes en la proyección, la propia directora acudirá hasta Los Ángeles. Este drama utiliza en su versión original el euskera, el español y el inglés, y en el festival se proyectará con subtítulos en español.

El principal responsable de esta iniciativa es el lector Unai Nafarrate, responsable de enseñar euskera y cultura vasca en la UCLA. El profesor ha declarado que “quería mostrar una película en euskera, escrita y representada en euskera” y no es casualidad que haya elegido una obra de Mireia Gabilondo: este año, el festival ha puesto el foco en las mujeres y, además, han creado un nuevo programa de Estudios Vascos en la universidad que dirige el propio Nafarrate. El festival es la mejor oportunidad para publicitarlo.

En la película, la protagonista Nerea, casada con un hombre inglés y madre de una niña, ve derrumbado el poco equilibrio que tenía su vida en el momento en el que ingresan a su madre en el hospital, en estado de amnesia. Mientras se siente culpable por no haber detectado antes los síntomas, la cabeza de su madre se ubica en el pasado y cuenta a su hija la historia de amor que tuvo con un marinero llamado Germán. Todo ello permitirá a Nerea descubrir aspectos que desconocía sobre la vida de su madre.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.