´Basque. Arquitectura y diseño’, la primera reedición de una colección dedicada a doce expresiones culturales

Euskara. Kultura. Mundura.

05-03-2021

Para que la arquitectura y el diseño se consideren parte del patrimonio cultural de un territorio, estas dos disciplinas deben primero ser distinguidas y definidas, seguido de una revisión de su lugar dentro del archivo cultural. Eso es lo que ‘Basque. Arquitectura y diseño’, la primera reedición de la colección dedicada a doce expresiones culturales impulsadas por el Etxepare Euskal Institutua. Esa primera edición se hizo hace 8 años. Actualizada, toda la serie se relanzará este año. Peio Aguirre, crítico de arte, comisario y editor de exposiciones independientes, ha escrito el que aborda la arquitectura y el diseño.

El libro consta de cuatro apartados, titulados ´Los inicios de la arquitectura moderna en el País Vasco´, ´Arquitectura moderna en el País Vasco´, ´Los inicios y pioneros del diseño industrial´ y ´El diseño hoy´. Ha plasmado esta forma cómo la tradición y la vanguardia se han combinado en el territorio del euskera, mostrando a través de la ventana de la cultura, el lugar de encuentro entre lo autóctono y lo extranjero.

 

En el apartado de arquitectura, Aguirre se remonta a los inicios del Movimiento Moderno. La primera parte comienza con el Club Náutico Donostia-San Sebastián, de estilo racionalista, construido por los guipuzcoanos Jose Manuel Aizpurua y Joaquín Labayen. Los dos representaron la vanguardia más puntera de San Sebastián. También menciona a otros representantes del movimiento moderno como Luis Vallejo, Fernando Arzadun y Florencio Mocoroa.

Después, el escritor profundiza en los rasgos y peculiaridades de la arquitectura contemporánea. Examina la autoría compartida de proyectos arquitectónicos y la desaparición de la figura del arquitecto omnipotente, repasando también varios edificios memorables, como el Basque Culinary Center, la reforma de la lonja del puerto de San Sebastián, la Basílica de Arantzazu, el aeropuerto de Santiago Calatrava de Loiu y el Guggenheim. Asimismo, hace una revisión de los despachos arquitectónicos vascos.

En cuanto al diseño, Aguirre recorre la trayectoria trazada desde la artesanía tradicional hasta la industria de la máquina herramienta. Nestor Basterretxea se destaca como uno de los grandes hitos. También se centra en el desarrollo de la cultura del diseño, mencionando, entre otros, el Bilbao DZ Design Center, la Asociación de Diseñadores Vascos (EIDE) y la Bilbao Kunsthal Design School.

Hace una parada en el diseño de muebles y la tendencia de moda que ha sido bautizada como el ‘New Basque Style’. También pone sobre la mesa que estamos en el momento de aplicar el diseño a la gastronomía.

El origen

La reedición de estos doce libros o monográficos de las expresiones culturales vascas tiene su origen en 2012. Fue entonces cuando se publicó la ‘Colección Cultura Vasca’ en euskera, castellano e inglés. Se centraron en la lengua, la literatura, la música clásica, la composición vasca, la danza, la cocina, las artes visuales, las tradiciones y el cine vasco.

En concreto, los títulos y autores de los libros fueron: ´Breve historia de la lengua vasca´, escrito por Ivan Igartua y Xabier Zabaltza; ‘Literatura vasca del siglo XX’, de Estibalitz Ezkerra; ‘Música clásica vasca’, de Carlos Sánchez Ekiza; ‘La canción vasca: pop, rock, folk’, escrito por Jon Eskisabel; ‘Colección de estampas’, dedicado a las artes visuales y escrito por Miren Jaio; ‘Cine vasco’, de Joxean Fernandez; ‘Arquitectura y Diseño’ de Peio Aguirre; ´Danza vasca´, de Oier Araolaza; ‘Bertsolarismo’, de Joxerra Garzia; ´Tradiciones´, de Joseba Zulaika; y ´Sobre cocina vasca´, de Hasier Etxeberria.

Según declaró Mari Jose Olaziregi, editora de la colección, por aquel aentonces, su objetivo era "proporcionar información actualizada, atractiva y, a la vez, sólida sobre la creación vasca, presentada de forma accesible para quienes quieran saber".

La reimpresión de la colección al completo se realizará a lo largo del 2021, en tres formatos bilingües: euskera y castellano, euskera e inglés y euskera y francés. Los temas abordados serán las tradiciones, el bertsolarismo, la gastronomía, la composición vasca, la música clásica, el teatro, las artes plásticas y visuales, la danza, la literatura y el cine. Ya están disponibles en formato digital.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse