Basque Music: acciones de difusión exterior 2018

Euskara. Kultura. Mundura.

01-06-2018

Basque Music, plataforma impulsada por Euskal Herriko Musika Bulegoa, el Instituto Vasco Etxepare y Euskadiko Soinuak (Promoción de Cultura – Gobierno Vasco), volverá a estar presente en los próximos meses en diversas ferias y festivales estatales e internacionales. Con el objetivo de dar a conocer la música hecha en Euskal Herria, ha programado diferentes acciones de forma coordinada.

Basque Music, plataforma impulsada por Euskal Herriko Musika Bulegoa, el Instituto Vasco Etxepare y Euskadiko Soinuak (Promoción de Cultura – Gobierno Vasco), volverá a estar presente en los próximos meses en diversas ferias y festivales estatales e internacionales. Con el objetivo de dar a conocer la música hecha en Euskal Herria, ha programado diferentes acciones de forma coordinada.

Subvenciones

En estos momentos está abierta la convocatoria por parte del Instituto Vasco Etxepare de las subvenciones dirigidas a giras, con una dotación económica de 110.000 euros, y conciertos especiales, con una asignación de 15.000 euros. El plazo de solicitudes para acceder a estas ayudas se cierra el lunes 4 de junio. En este mismo sentido, a lo largo del mes de junio se abre el plazo para una nueva convocatoria, en este caso dirigida a la participación de profesionales en ferias. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 7 de septiembre.

Ferias y festivales

En la misma línea de promoción y difusión de la música vasca, Basque Music también tiene como eje prioritario la presencia en ferias y festivales de relevancia. Un camino iniciado hace unos años junto a distintos sectores de la música vasca.

La primera de estas citas tuvo lugar entre el 16 y el 20 de mayo pasados en Rotterdam, ciudad que ha acogido una nueva edición de Classical Next, una de las ferias más importantes a nivel europeo dentro del ámbito de la música clásica y contemporánea. El Primavera Pro que se celebra estos días en Barcelona también cuenta con una delegación de Basque Music.

La siguiente parada tendrá lugar el martes 5 de junio en un showcase protagonizado por los grupos Atom Rhumba y Gatibu en el Kafe Antzokia de Bilbao. Evento organizado con motivo de la celebración en la capital vizcaína de la asamblea general de Live DMA -asociación europea de salas-, y de la cual es anfitriona la asociación vasca Kultura Live.

Tras el verano se intensificarán las citas a las que acudirá Basque Music. Algunas ya conocidas por los profesionales vascos y que se mantienen en el calendario por su alto potencial y otras que se incorporan a este 2018.

Al igual que ocurriera el año pasado, el Mercat de la Música Viva de Vic (del 12 al 16 de septiembre) servirá de escenario para la presentación oficial del festival Euskal Herria Sona que organiza la Euskal Etxea de Barcelona. El fuerte vínculo con el Mercat, basado en una presencia continuada a lo largo de los años, permite a Basque Music organizar un showcase con un artista o grupo vasco y un encuentro con profesionales de distintos sectores en torno a un lunch con productos vascos.

Sin alejarnos de tierras catalanas y como novedad, Basque Music acudirá a la Fira Mediterrania de Manresa (4 al 7 de octubre). La colaboración alcanzada con este espacio multidisciplinar de las artes abre las puertas a la actuación de un músico o banda vasca dentro de la programación oficial, además de contar con el stand Basque Arts.

BIME Pro tendrá lugar en Bilbao entre el 24 y el 26 de octubre. Otra de las citas ineludibles en el calendario de profesionales y programadores internacionales. Basque Music está trabajando para repetir el modelo de colaboración con este encuentro, que se centra en dos acciones; la organización de un showcase -las bandas Melenas y Los Brazos fueron las seleccionadas para la edición de 2017-; y el desarrollo de una sesión de speedmeetings dirigida de forma exclusiva a profesionales vascos.

World Music Expo (Womex) está considerada como la mayor reunión de profesionales de músicas del mundo. La presencia de artistas o grupos referentes en el ámbito de la música popular vasca ha sido una constante desde sus inicios, sin olvidar que la marca Basque Music cuenta todos los años con un stand propio. El reto para este encuentro que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria del 24 al 28 de octubre es organizar un showcase para el que ya se han iniciado contactos con la organización.

Por último y ya en noviembre, Sevilla acoge el Monkey Week  entre el 19 y el 25. Tras la buena acogida del Basque Music Showcase 2017 protagonizado por Niña Coyote eta Chico Tornado, Willis Drummond y Tooth, mantenemos esta iniciativa además de facilitar la presencia de agentes vascos en la feria.

Como en años anteriores y de cara a la participación de artistas en el Mercat de la Música Viva de Vic, Monkey Week y BIME, Basque Music publicará en las próximas semanas las convocatorias correspondientes para estas tres citas. Al igual que la correspondiente a profesionales de BIME Pro.

Para cualquier aclaración o ampliación de información puedes escribirnos a info@musikabulegoa.eus

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.