Basque Music en el festival Monkey Week de Sevilla

Euskara. Kultura. Mundura.

09-10-2017

Basque Music, plataforma para la difusión exterior de la música vasca, estará presente un año más en el festival Monkey Week que tendrá lugar entre el 12 y el 14 de octubre próximos en Sevilla. En esta novena edición, segunda en la capital andaluza tras su cambio de sede, los grupos Willis Drummond, Tooth y Niña Coyote eta Chico Tornado protagonizarán un showcase auspiciado por Basque Music.

Basque Music, plataforma para la difusión exterior de la música vasca, estará presente un año más en el festival Monkey Week que tendrá lugar entre el 12 y el 14 de octubre próximos en Sevilla. En esta novena edición, segunda en la capital andaluza tras su cambio de sede, los grupos Willis Drummond, Tooth y Niña Coyote eta Chico Tornado protagonizarán un showcase auspiciado por Basque Music.

Esta iniciativa, impulsada por Musika Bulegoa, el Instituto Vasco Etxepare y Euskadiko Soinuak (Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco), ha llegado a acuerdos con diferentes ferias y festivales con el objetivo de que la música de Euskal Herria esté representada en sus programaciones. La presencia en el evento sevillano es fruto de una de estas alianzas.

Monkey Week está considerado como uno de los mejores escaparates de la música independiente. Junto a los conciertos y a las jornadas profesionales, ofrece un espacio donde promover la comunicación entre empresas, incentivar las líneas de negocio y fomentar la sinergia entre los diferentes agentes del sector musical independiente bajo la denominación Monkey Market. Será en este recinto donde Basque Music instalará un stand para ofrecer información sobre los distintos sectores relacionados con la música de Euskal Herria.

Showcase

Las actuaciones de Willis Drummond, Tooth y Niña Coyote eta Chico Tornado tendrá lugar el viernes 13 de octubre en el Espacio Santa Clara (Escenario Arnette) a partir de las 18.15 horas. El grupo de Iparralde será el encargado de abrir el showcase, dando paso posteriormente a la banda de Gernika que subirá al escenario a las 19.30 horas. El dúo guipuzcoano será el encargado de cerrar el cartel a las 20.45 horas. Además de este showcase conjunto, estas tres bandas también actuarán en otros escenarios de Monkey Week. Niña Coyote eta Chico Tornado lo hará el jueves 12 en la Alameda de Hércules-The Happy Place X (22.15 h.); el sábado 14 será el turno para Willis Drummond en la sala Holiday (21.00 h.); y este mismo día actuará Tooth en Fun Club-Escenario AIE a las 23.15 horas.

Willis Drummond publicó en 2016 Tabula Rasa, su quinto álbum de estudio. La banda de Iparralde nunca ha sido un grupo que mirara al pasado como una época dorada mejor. Por supuesto, sigue estando presente la influencia de las escenas independientes y alternativas de la década de los 90 -Seattle, Washington, Boston o Irun- o el post-punk de los 80, y hasta los grupos primarios de punk rock como los Dead Boys. Pero todo esto asumido y digerido para aproximarse a las producciones australianas más recientes de bandas como los New Christs, Beasts of Bourbon o The Drones. De hecho, el grupo recurrió al productor responsable de Havila, el mítico album de The Drones, para producir Tabula Rasa: Burke Reid (The Drones, Courtney Barnett...).

Tooth se formó en 2009 y en este mismo año sacaron a la luz su primera demo con la que quedaron en segundo lugar en el concurso Busturialde Rock. Su primer EP se fraguó en el 2012 en el estudio KORTUREC de Arratzu bajo la dirección de Jon Urriolabeitia Urri. Con este disco fueron semifinalistas en el concurso Villa de Bilbao. Fue en 2015 cuando Tooth grabó su primer trabajo largo con el título Bi, grabado en Muxikon Estudios de Mungia bajo la dirección de Iñigo Etxebarrieta Pitu. La banda practica un Post-hardcore mezclado con el Noise rock. Los propios componentes de Tooth nombran entre sus influencias a Sonidos del Bidasoa, Dut, Izaera o Lisabö; o a bandas internacionales como Unsane o Helmet.

EATE es el nombre del último trabajo de Niña Coyote eta Chico Tornado, autoeditado por el dúo bajo el sello Pozoi Records. El alma de la banda está en los sonidos de guitarra y en EATE también continúa la experimentación dando un nuevo paso en la búsqueda del sonido. En la voz también hay un paso considerable. Han jugado con la distorsión, con diferentes interpretaciones, consiguiendo un resultado atractivo. Los temas son más rotundos que en los trabajos anteriores y al igual que en discos precedentes, los temas instrumentales tienen un espacio importante.

Willis Drummond, Tooth y Niña Coyote eta Chico Tornado no serán los únicos embajadores de la música vasca en Sevilla. En la edición que comienza el próximo jueves está confirmada la presencia de Iseo & Dodosound, Rrucculla, Albert Cavalier, Vulk, Luma, Shinova y Cabezafuego.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.