Basque Week: Beatriz Chivite, Amama y Eneko Aizpurua

Euskara. Kultura. Mundura.

  • 22
    Nov 2021
    25
    Nov 2021
    Cork

Etxepare Euskal Institutua y la University of Cork han organizado una ´Basque week´ del próximo lunes a viernes, del 22 al 25. La primera actividad será un taller de euskera, ‘Basque language taster’. Los talleres de este tipo introducen un idioma, enseñando vocabulario y gramática básicos, así como temas culturales relacionados con el mismo, como la historia y las artes, por ejemplo. Se llevará a cabo de 15:00 a 16:00 en el Edificio O’Rahilly 2.01.

El martes 23, el escritor y traductor Eneko Aizpurua Urteaga impartirá la charla ´Subir el Bidasoa: senderos de libertad y vías de escape por el río Bidasoa´ de 16:00 a 17:00 horas. Se podrá seguir online.

El libro ‘Bidasoan gora’ tiene como objetivo recuperar la memoria diversa de personas y lugares adscritos al río Bidasoa y las zonas fronterizas circundantes realizando un recorrido a pie desde la desembocadura hasta el nacimiento del río. En su intervención, Aizpurua se centra en los senderos de la libertad y las rutas de escape por el río Bidasoa que utilizan diferentes fugitivos y organizaciones, como los pilotos aliados guiados por contrabandistas vascos de la Red Comète, exiliados judíos ayudados por el cónsul portugués en Burdeos Aristides de Sousa Mendes en Mundo La Segunda Guerra y los inmigrantes portugueses indocumentados en los años 60 y 70 del siglo pasado.

El miércoles a las 9:00 horas se celebrará otro taller ‘Basque language taster’. También se hará en el edificio O’Rahilly 2.44. Después la película ‘Amama’ se proyectará a las 6.30 p. m. en el Brookfield Health Science Complex 101.

Por último, la escritora navarra Beatriz Chivite impartirá una conferencia en el marco de la ‘Basque Week’ organizada por la Universidad de Cork. Charlará con Siobhán Ní Dhomhnaill el próximo jueves 25 de noviembre a las 6 p.m. Se podrá seguir el evento de forma telemática a través del siguiente enlace.

No será la única lectura que hará Chivite en los próximos días. Antes, el 22 de noviembre, dará una conferencia en la Universidad de Varsovia, Polonia, a las 11:30. El miércoles 24 de noviembre participará en ‘Three poets by candlelight’ con Victoria Field y Leo Boix. Será en la librería Waterstones en Canterbury, Inglaterra, a las 6:30 p.m.

Posteriormente, el martes 30, en la ciudad de Manchester (Gran Bretaña), la escritora participa en un encuentro poético online organizado por la sede del Instituto Cervantes junto a Gorka Mercero. Comenzará a las 7 p.m. y girará en torno a la poesía de Chivite. Será en inglés.

Los libros de Chivite incluyen: ‘Pekineko kea’ (Pamiela, 2017); ‘Metro’ (Arabako Foru Aldundia, 2014, traducido al inglés como ‘The Blue Line’); ‘Biennale’ (Erein, 2017); ‘Mugi/atu’ (Pamiela, 2019) y ‘Hirietan / En las Ciudades / Nas Cidades’ (Papeles Mínimos, 2020). Ha recibido numerosos premios en España y el País Vasco y su poesía ha sido traducida al español, inglés, gallego, esloveno, frisón, gaélico e italiano.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse