Bienal de Berlín: Azucena Vieites

Euskara. Kultura. Mundura.

Bienal de Berlín: Azucena Vieites
  • 05
    Sep 2020
    01
    Nov 2020
    Berlín

La 11ª edición de la Bienal de Berlín comenzará el 5 de septiembre, después de que la pandemia internacional obligara a retrasarla, y se prolongará hasta el 1 de noviembre. Allí estará, entre otros, la artista vasca Azucena Vieites presentando su obra.

Vieites llevará a Berlín dichos días una relectura de sus anteriores proyectos, entre ellos, su prestigioso trabajo Coloring Book. Este trabajo fue motivado por el interés de la artista por la forma en que la infancia mira al mundo, así como por una elaboración de la estética subcultural y su reproducción. La obra de la artista vasca se expondrá en forma de dibujo, serigrafía y fanzine en las vitrinas del espacio expositivo de la bienal.

Utilizando el dibujo y el collage en un constante ejercicio de reelaboración visual, el trabajo de Azucena Vieites explora el potencial expresivo de las formas no lineales de narración y producción de conocimiento. Su trabajo reflexiona críticamente sobre cuestiones como la concepción de la creación estética como una tarea procesual siempre vinculada a un determinado contexto social y económico, o la necesidad de generar estrategias discursivas que ayuden a romper la lógica binaria que persiste en muchas de las representaciones culturales actuales. La práctica artística de Vieites ha estado estrechamente vinculada al activismo feminista y queer. Sus trabajos han llegado a exponerse, entre otros lugares, en el Museo Reina Sofía de Madrid.

La Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín (abreviada como BB) es organizada por la Fundación Cultural Federal de Alemania (Kulturstiftung des Bundes) desde su cuarta edición. Para esta 11ª, la organización ha reunido a un equipo de cuatro curadores/as sudamericanos/asdonde destaca la presencia femenina. El programa que crearon debía durar un año, a partir de septiembre de 2019 y dividido en varias fases; pero el COVID-19 ha provocado que la bienal haya estado parada varios meses. Ahora que la situación parece haberse calmado, la fase final de esta edición, llamada “Epílogo”, tendrá lugar del 5 de septiembre al 1 de noviembre.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.