“Buscamos abordar los estudios vascos desde una perspectiva interdisciplinaria que vea más allá de la diáspora y la inmigración”

Euskara. Kultura. Mundura.

10-12-2021

El objetivo es abordar los Estudios Vascos desde una perspectiva interdisciplinaria para completar su institucionalización como campo de investigación académica en Argentina. Para eso, un grupo de académicos y estudiantes de posgrado de universidades argentinas y del CONICET ha formado la Red de Estudios Vascos en Argentina (REVA). Se han reunido por primera vez el 10 de diciembre. En el primer ‘workshop’, Aitor Anduaga (UPV/EHU) y Julieta Gaztañaga han introducido a los/as participantes a estos estudios desde la antropología, la teoría social o la historia del arte, por ejemplo.

“Buscamos abordar los estudios vascos desde una perspectiva interdisciplinaria que vea más allá de la diáspora y la inmigración”, explica Pablo Ubierna, coordinador de la Cátedra Amale Artetxe de la Universidad de Buenos Aires, que tiene como objetivo promover el estudio y la investigación de la cultura vasca en el ámbito académico argentino surgida a partir de un acuerdo entre Etxepare Euskal Institutua y CONICET.

“Queríamos llevar estos estudios más allá de la perspectiva histórica desde la que se suelen abordas los estudios vascos, focalizados normalmente en temas como la inmigración y la diáspora”. Esa es, justamente, la característica más innovadora de la propuesta; quieren acercar estos estudios a investigadores/as que “no necesariamente tienen que estar interesados/as en esos temas específicos. De la misma manera que yo me dedico a la Historia Bizantina y hay quien se dedica a la Historia Antigua, queremos que los Estudios Vascos sean un área de investigación”.

Explica Ubierna que la intención es desarrollar una perspectiva más amplia sobre ‘lo vasco’ para así completar la investigación que se ha venido realizando en la academia argentina. Para eso, la intención es organizar dos o tres talleres y un congreso anuales en los que debatir sobre avances de investigación y proyectos. Estas actividades serán tanto presenciales como digitales y se podrán seguir en castellano, euskera, inglés y francés.

Así, esta red forma una plataforma interdisciplinaria para académicos/as de diversas disciplinas y perspectivas metodológicas (antropología, historia, historia del arte, sociología, ciencias políticas, lingüísticas, literatura comparada) de distintas universidades argentinas trabajando en Estudios Vascos.

Los miembros actuales son Cesar Arrondo (Universidad Nacional de La Plata), Gianfranco Calzini (Universidad de Buenos Aires), Maria Eugenia Cruset (Universidad Nacional de Quilmes and CONICET), Nadia Andrea De Cristóforis (Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Luján, and CONICET), Julieta Gaztañaga (Universidad de Buenos Aires and CONICET), Marcelino Irianni (Universidad Nacional del Centro and CONICET), Alfonsina Leranoz (Universidad Nacional de San Martín and CONICET), Sabrina Otegui (Universidad de Buenos Aires and Universidad de La Plata) y Pablo Ubierna (Universidad de Buenos Aires and CONICET).

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse