Seleccionados los siete cortometrajes que formarán parte del catálogo Kimuak 2025

07/05/2025

Euskara. Kultura. Mundura.

Tras analizar las 41 propuestas presentadas a la convocatoria de la 28 edición del programa KIMUAK, el jurado ha seleccionado siete cortometrajes para completar el catálogo de 2025: ‘Dicen que tu padre’ (Aitor Abio), ‘El regalo’ (Lara Izagirre), ‘Erreka zoko hortan’ (Ekaitz Bertiz), ‘Habana industrial’ (Ainhoa Ordóñez), ‘Las manchas del jaguar’ (Ricardo del Conde), Sueños de viernes (Harrotu ileak) y ‘Ultramarino’ (Miren Zubeldia y Silvina Gugliemotti).

El programa KIMUAK se articula a través de Etxepare Euskal Institutua y Zineuskadi y tiene por objeto la promoción y difusión de cortometrajes vascos. A partir de hoy, esta selección será enviada a los festivales internacionales de cine y e iniciativas audiovisuales más importantes de todo el mundo.

El comité de valoración y selección de este año ha estado formado por tres profesionales internacionales. Aitor Oñederra es fundador y director de Animadeba, Festival Internacional de Cine de Animación de Deba, docente en la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU y creador de animaciones para artes escénicas, cinematográficas y musicales. Alejandra Trelles es directora artística de Cinemateca Uruguaya y directora del Festival Internacional de Cine del Uruguay. Traductora y docente, colabora como periodista cultural y crítica cinematográfica en el semanario Brecha y el periódico La Diaria de Uruguay. Finalmente, María Juárez es directora del Festival Directed by Women Spain, gestora cultural, programadora y coordinadora de producción en festivales de cine y eventos artísticos. Es la actual responsable de logística de DocumentaMadrid - Festival Internacional de Cine Documental y miembro de la junta directiva de Matriz, la Red de Festivales de Cine de Madrid.

El catálogo KIMUAK 2025 incluye ficción, diferentes formas de documental y experimental. Dos de las películas están realizada íntegramente en euskera, otra en euskera, castellano y dariya y cuatro tienen el castellano como lengua principal. Tres de los siete cortometrajes están dirigidos por mujeres y otro está realizado por un colectivo mixto. Dos de los títulos seleccionados son los primeros o segundos trabajos de sus respectivos autores.

Estos son los siete cortometrajes seleccionados:

DICEN QUE TU PADRE

‘Dicen que tu padre ´es el segundo cortometraje del vizcaíno Aitor Abio (Durango, 2000). Graduado en Comunicación Audiovisual por Mondragon Unibertsitatea, actualmente cursa la diplomatura en dirección cinematográfica en la ECPV de Bilbao. Dentro de estos estudios ha dirigido sus dos películas; ‘Patrimonio´, su ópera prima, formó parte de la selección de Kimuak 2024.

En esta ficción enfrenta a los actores Izaro Nieto e Iñigo Salinero. Cuando su padre se ve envuelto en un escándalo del que no quiere hablar, Izaro trata de proteger a su hermana pequeña manteniéndola al margen.

EL REGALO

Lara Izagirre Garizurieta dirige a Desirée Clavería Duval, Samara Jiménez Vega y Aurora Cortés Clavería en esta ficción contemporánea. Aurora, Dessi y Samara, un trío de mujeres gitanas, bajan al centro de Bilbao para comprar el regalo de cumpleaños a su sobrina Sarai.

‘El regalo´ es el primer cortometraje de la directora, guionista y productora de Amorebieta-Etxano (1985) en Kimuak, aunque como productora ha participado anteriormente con las obras ‘Ya no duermo´ (Marina Palacio, Kimuak 2020) y ‘Cuerdas´ (Estibaliz Urresola Solaguren, Kimuak 2022). Su primer largometraje de ficción, ‘Un otoño sin Berlín’, se estrenó en 2015 en el Festival de San y al año siguiente, su actriz protagonista, Irene Escolar, ganó el Goya a la mejor actriz revelación. ‘Nora’ (2020), su segundo largometraje, se proyectó también en el Festival de San Sebastián y en 2023 estrenó su cortometraje ‘Pelikula baten bila’ en la sección Bertoko Begiradak de ZINEBI. Su primer largometraje documental, ‘Empoderío’, se ha estrenado en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián de 2025. Actualmente está escribiendo el guion del largometraje de ficción ‘Yerma’ junto con María Goiricelaya.

ERREKA ZOKO HORTAN

El cineasta navarro Ekaitz Bertiz (Sunbilla, 2003) se ha formado en la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya). Ha dirigido varios cortometrajes, entre ellos ‘Eklipsi morala’, ‘Baserria hartu du gaitzak’ e ‘Hitza eman nion’, con recorrido por festivales nacionales e internacionales. Sus obras se cimientan en la mitología vasca y combinan realismo, fantasía y terror, manteniendo siempre la identidad, memoria y conexión con el medio rural.

Lorena Mariñelarena, Aroa Bertiz y Saioa Mariñelarena forman el reparto de ‘Erreka zoko hortan´ (‘En aquel rincón del río’). Joxepi, hija mayor del caserío Iparragirre, deberá hacer el trabajo de su padre convaleciente: transportar en contrabando un paquete pesado al otro lado de la frontera con Francia. En la noche oscura, los carabineros no son lo peor que esconde el bosque.

HABANA INDUSTRIAL

En la nocturnidad de La Habana (Cuba), la poca luz que ilumina sus calles está abastecida por la inconstante energía eléctrica, la misma que sirve para hacer funcionar los equipos de música en las ‘raves’. Un grupo de jóvenes, testigo de la falta de toda energía, divaga por la ciudad entre conversaciones delirantes, conspiraciones y apatías a medida que la ciudad va quedándose cada vez más oscura.

Ainhoa Ordóñez Yraolagoitia (Vitoria-Gasteiz, 1996) ha recorrido los entresijos de La Habana en la creación de este documental. Tras estudiar dirección en la escuela ECPV de Bilbao, se formó en dirección de fotografía en el Instituto del Cine Madrid y, posteriormente, se especializó en creación documental en la EICTV de Cuba. Actualmente trabaja en varios proyectos documentales y como profesora de no ficción.

LAS MANCHAS DEL JAGUAR

El cineasta, productor y programador Ricardo del Conde relata en primera persona su experiencia con la enfermedad de su hija, que toman forma en ‘Las manchas del jaguar’ a través de la experimentación: «La memoria es frágil, y la mía quizás aún más. Construyo notas o pistas que me permitan no olvidar, pero a la vez me ayuden a cruzar el umbral de la muerte». Iune, hija de Ricardo, tiene 7 años y ha sobrevivido a un rabdomiosarcoma. Para sanar la experiencia, construye un ritual a cuatro tiempos, en cuatro direcciones. El camino de vuelta a casa, a México, está siendo abstracto y confuso, y sin embargo cargado de símbolos y significado. Desde los apuntes azarosos, pero a veces metódicos y sistemáticos del director, se construye esta experiencia de cine expandido.

Ricardo del Conde nació en Ciudad de México en 1985. Licenciado y maestro en Artes con especialidad en creación cinematográfica por a UAEM (México), desde 2005 se dedica al cine documental. Con su ópera prima ‘Espantapájaros’ recibió el apoyo a la Realización Documental de IMCINE y ganó DOCTV Latinoamérica III. En 2022 estrena ‘Hacia la Niebla’ en el festival L’Alternativa. Actualmente está en desarrollo de su segundo largometraje ‘Mundu hobeago bat’. Ha colaborado en numerosos proyectos con la organización internacional de derechos humanos Artículo19, destacando la serie ‘Impunidad mata’. Es co-fundador del colectivo audiovisual de Medios Libres, de la plataforma EmergenciaMX. También cofundó La Carreta Cine Móvil y Eco-Cinema México, ambos proyectos pioneros en la exhibición cinematográfica alternativa e itinerante en México. Afincado en Euskal Herria desde 2016, es promotor cultural de varios proyectos comunitarios como Zineleku y Gaztefilmfest. Con su productora Kalakalab presentó la animación ‘Azaletik Azalera’ de Mel Arranz, incluida en el catálogo Kimuak 2021.

SUEÑOS DE VIERNES

‘Sueños de viernes’ habla sobre cuerpos que se trasladan, caminan, nadan y avanzan. Cuerpos que se apoyan en otros cuerpos, que se comunican, se organizan. Movimientos complejos inscriben en los cuerpos los obstáculos, las fronteras, las despedidas, los muros, la familia, las esperanzas, la llegada. El cambio de lugar y el viaje aparecen como potencia, posibilidad y futuro.

‘Sueños de viernes’ es una película colectiva realizada por el grupo de Harrotu Ileak, un proyecto planteado como un espacio de colaboración entre jóvenes en situación de vulnerabilidad, el centro Tabakalera de Donostia y diferentes artistas. Más de cuarenta personas han formado parte del grupo de trabajo, que ha tenido la colaboración de Maite Alonso y Unai Ruiz de Zine–Lab, laboratorio de creación, producción, experimentación y proyección cinematográfica independiente.

ULTRAMARINO

La familia formada por Zion Arakistain, Mariasun Pagoaga e Iraia Elías protagoniza ‘Ultramarino’, ficción rodada en las calles de Pasai Donibane. Zazu, en las puertas de la adolescencia y en plena búsqueda de su identidad, debe elegir entre desempeñar un rol predeterminado en la fiesta de su pueblo o ser fiel a sus sentimientos.

La primera película de Maren Zubeldia y Silvina Guglielmotti está producida por la empresa DOXA Producciones de Bilbao y participó como proyecto en la edición 2022 del programa de mentorías Aukera de la asociación (H)emen (H)ere.

Maren Zubeldia (Donostia, 1995) es licenciada en Comunicación Audiovisual en la UPV-EHU. Ha realizado trabajos técnicos en el Departamento de Cine de Tabakalera y en el Festival de San Sebastián y trabaja como programadora en Zinegoak, Festival de Cine y Artes Escénicas LGTBIQ+ de Bilbao. Compagina la programación con trabajos de ayudantía de dirección; ha trabajado en audiovisuales como ‘Ventajas de viajar en tren’, ‘American Carnage’, ‘Hil kanpaiak’, ‘Érase una vez en Euskadi’, ‘La fortuna’, ‘Maixabel’, ‘Irati’, ‘20.000 especies de abejas’, ‘La ermita’, ‘Querer’, ‘Los Domingos’ o ‘Así seguirán las cosas’.

Silvina Guglielmotti (Buenos Aires, Argentina, 1972) se formó en Diseño de Imagen y sonido en la Universidad de Buenos Aires. Durante sus estudios crea una pequeña productora en la que desarrolla piezas institucionales para diferentes empresas, conociendo cada una de las áreas que conforman el engranaje audiovisual. En 2004 se radica en España, donde trabaja para Globomedia en el departamento de dirección en distintas ficciones televisivas. Su acercamiento al cine llega cuando se instala en el País Vasco y forma parte de diferentes películas siempre en el equipo de dirección: ‘Cuando dejes de quererme’, ‘Akelarre’, ‘Érase una vez en Euskadi’, ‘Maixabel’, ‘Ilargi guztiak’, ‘20.000 especies de abejas’ y ‘Una ballena’, entre otras.

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