Cátedra Eduardo Chillida 2025: James Nisbet
Euskara. Kultura. Mundura.
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23Jun 202502Jul 2025
Frankfurt
El investigador invitado de este año para la Cátedra Eduardo Chillida, fomentada por Etxepare Euskal Institutua en la Goethe Universitat Frankfurt am Maine, será James Nisbet.
James Nisbet es profesor de Historia del arte en la universidad Irvine de California. Desde 2022, es también profesor del Environmental Humanities Research Center de la universidad. Su investigación examina el arte moderno y contemporáneo, su teoría y su crítica, con particular interés en historia ambiental, ciencias modernas, abstracción, conceptualismo e historia de la fotografía. Dirigirá dos seminarios.
Uno de los seminarios está dirigido al alumnado de grado, y tendrá como punto de partida la abstracción, en sus diversas manifestaciones en el arte visual de los siglos XX y XXI. La abstracción es a la vez un concepto de largo alcance y esquivo, si bien ha estado asociada a una serie de experimentos entre la vanguardia histórica europea de inicios del siglo XX. En el contexto europeo, la abstracción se ha tratado a la altura de la tecnología, a modo de desarrollo o incluso descubrimiento en una agenda de investigación propuesta por profesionales avanzados. Esta historia sugeriría que la abstracción –como las raíces de la cultura occidental y colonizadora en general—se estableció en el continente europeo, antes de propagarse a otros continentes y sociedades del mundo. Bajo esa premisa, la abstracción se autodefine a sí misma no únicamente como exenta de contenido representacional, sino como eludiendo el proyecto y la historia del arte representativo como tal. A través de la combinación del arte histórico y fuentes materiales primarias, este seminario explorará la creación de abstracción como práctica artística, al tiempo que evaluará sus implicaciones como reflejo de complejidades culturales amplias del modernismo tardío.
Programa:
- Lunes, 23 de junio, de 9:00 a 12:00, SH 0.106
- Miércoles, 25 de junio, de 9:00 a 12.00, SKW 5B-118
- Viernes, 27 de junio, de 9:00 a 12:00, SH 0.104
- Lunes, 30 de junio, de 9:00 a 12:00, SH 0.106
- Miércoles, 2 de julio, de 9:00 a 12:00, SH 3.103
El otro seminario estará dirigido al alumnado de máster, y girará en torno al arte ecocrítico. Desde que el concepto fuera creado a finales del siglo XIX, la ecología ha obligado a la comunidad científica a repensar críticamente la interrelación entre el mundo físico actual y su formación. Pese a que la ecología es una rama más o menos nueva entre las ciencias naturales, y en su concepción inicial busca explicar la conexión entre los seres vivos y no vivos, la disciplina explora los fenómenos de dependencia y cambio ambientales, hechos que trascienden de largo la articulación propia de la ecología. Una similar dinámica nos da cuenta de la preocupación ecológica surgida en el ámbito de las ciencias humanas, como es la Historia del Arte. Este seminario planteará una serie de preguntas clave, de forma que la comunidad científica, los comisarios y las comisarias, y las y los artistas puedan aportar una respuesta a la crisis climática planetaria.
Programa:
- Lunes, 23 de junio, de 13:00 a 16:00, SH 3.105
- Miércoles, 25 de junio, de 13:00 a 16:00, SH 3.103
- Sábado, 28 de junio, de 13:00 a 16:00, SH 1.102
- Lunes, 30 de junio, de 13:00 a 16:00, NG 2.701
- Miércoles, 2 de julio, de 13:00 a 16:00, SP 2.03
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Cátedra Eduardo Chillida 2025: James Nisbet
El investigador invitado de este año para la Cátedra Eduardo Chillida, fomentada por Etxepare Euskal Institutua en la Goethe Universitat Frankfurt am Maine, será James Nisbet.
James Nisbet es profesor de Historia del arte en la universidad Irvine de California. Desde 2022, es también profesor del Environmental Humanities Research Center de la universidad. Su investigación examina el arte moderno y contemporáneo, su teoría y su crítica, con particular interés en historia ambiental, ciencias modernas, abstracción, conceptualismo e historia de la fotografía. Dirigirá dos seminarios.
Uno de los seminarios está dirigido al alumnado de grado, y tendrá como punto de partida la abstracción, en sus diversas manifestaciones en el arte visual de los siglos XX y XXI. La abstracción es a la vez un concepto de largo alcance y esquivo, si bien ha estado asociada a una serie de experimentos entre la vanguardia histórica europea de inicios del siglo XX. En el contexto europeo, la abstracción se ha tratado a la altura de la tecnología, a modo de desarrollo o incluso descubrimiento en una agenda de investigación propuesta por profesionales avanzados. Esta historia sugeriría que la abstracción —como las raíces de la cultura occidental y colonizadora en general— se estableció en el continente europeo, antes de propagarse a otros continentes y sociedades del mundo. Bajo esa premisa, la abstracción se autodefine a sí misma no únicamente como exenta de contenido representacional, sino más bien como eludiendo el proyecto y la historia del arte representativo como tal. A través de la combinación del arte histórico y fuentes materiales primarias, este seminario explorará la creación de abstracción como práctica artística, al tiempo que evaluará sus implicaciones como reflejo de complejidades culturales amplias del modernismo tardío.
Programa:
- Lunes, 23 de junio, de 9:00 a 12:00, SH 0.106
- Miércoles, 25 de junio, de 9:00 a 12.00, SKW 5B-118
- Viernes, 27 de junio, de 9:00 a 12:00, SH 0.104
- Lunes, 30 de junio, de 9:00 a 12:00, SH 0.106
- Miércoles, 2 de julio, de 9:00 a 12:00, SH 3.103
El otro seminario estará dirigido al alumnado de máster, y girará en torno al arte ecocrítico. Desde que el concepto fuera creado a finales del siglo XIX, la ecología ha obligado a la comunidad científica a repensar críticamente la interrelación entre el mundo físico actual y su formación. Pese a que la ecología es una rama más o menos nueva entre las ciencias naturales, y en su concepción inicial busca explicar la conexión entre los seres vivos y no vivos, la disciplina explora los fenómenos de dependencia y cambio ambientales, hechos que trascienden de largo la articulación propia de la ecología. Una similar dinámica nos da cuenta de la preocupación ecológica surgida en el ámbito de las ciencias humanas, como es la Historia del Arte. Este seminario planteará una serie de preguntas clave, de forma que la comunidad científica, los comisarios y las comisarias, y las y los artistas puedan aportar una respuesta a la crisis climática planetaria.
Programa:
- Lunes, 23 de junio, de 13:00 a 16:00, SH 3.105
- Miércoles, 25 de junio, de 13:00 a 16:00, SH 3.103
- Sábado, 28 de junio, de 13:00 a 16:00, SH 1.102
- Lunes, 30 de junio, de 13:00 a 16:00, NG 2.701
- Miércoles, 2 de julio, de 13:00 a 16:00, SP 2.03