Cátedra Jean Haritschelhar 2022: ‘La poética del testimonio en la tetralogía vasca del cineasta Thomas Lacoste’

Euskara. Kultura. Mundura.

Cátedra Jean Haritschelhar 2022: ‘La poética del testimonio en la tetralogía vasca del cineasta Thomas Lacoste’
  • 14
    Nov 2022
    Burdeos

‘La poética del testimonio en la tetralogía vasca del cineasta Thomas Lacoste’, el programa organizado por la Université Bordeaux Montaigne y Etxepare Euskal Institutua en el marco de la Cátedra Jean Haritschelhar, tendrá lugar en la sala Jean Borde de la Maison des Sciences de l´Homme, en Burdeos, el 14 de noviembre, de 9:00 a 12:30.

A las 09:00 horas comenzarán la jornada la vicepresidenta de Investigación de la Universidad de Bordeaux-Montaigne, Nathalie Jaëck, la directora de Promoción y Difusión del Euskera de Etxepare Euskal Institutua, Garbiñe Iztueta, y el director del Laboratorio IKER, Urtzi Etxeberria.

Durante la mañana, tres charlas tendrán lugar en el marco del bloque denominado ´El conflicto, su transformación y proceso de paz en Euskal Herria en las películas de Thomas Lacoste´.

Tras ver las películas ´La Paix Maintenant – Une exigoire populaire´ y ´Pays basque & liberté´ – Un long chemin à la paix ´, el propio Thomas Lacoste pronunciará la conferencia ´Visibilizar lo invisible: una operación de retorno en una tetralogía cinematográfica ´.

Por la tarde comenzará el bloque ´Sobre la hipótesis democrática y el cinema documental de Thomas Lacoste´, que se dividirá en dos partes.

Jean Casenave (UBM-IKER) ofrecerá una conferencia titulada ´Una poética del testimonio: del conflicto armado al conflicto hablado´ y Jesús Alonso Carballés (UBM-AMERIBER), la titulada ´La ciudad como testigo: las huellas del conflicto vasco, la memoria y el olvido en el espacio público de Euskadi´.

En la segunda mitad de la tarde se celebrará una mesa redonda. Guiada por Marguerite Vappereau (UBM – ARTES) y Clément Puget (UBM-ARTES), ´Cine documental: testimonios y creación en las películas de Thomas Lacoste´, con la participación del cineasta Thomas Lacoste. El programa se cerrará con la proyección de la película ´L’hypothèse démocratique – Une histoire basque ´, enla sala Olympe de Gouges.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse