Cátedra Jean Haritschelhar: Maitane Ostolaza

Euskara. Kultura. Mundura.

Cátedra Jean Haritschelhar: Maitane Ostolaza
  • 13
    Abr 2021
    Bordel
    9:00-12:30

La Cátedra Jean Haritschelhar creada por el Etxepare Euskal Institutua ha organizado, en colaboración con la Universidad de Burdeos, una jornada para el póximo 13 de abril. Titulada ‘De la naturaleza a la patria. Paisaje y territorialidad en el País Vasco contemporáneo (1850-1930)’, la doctora por la Universidad de Nantes Maitane Ostolaza retomará el programa previsto para el pasado 2020. Todo el programa se desarrollará de forma online a partir de las 9:00. Se alargará hasta las 12:30.

Ostolaza se sumará al debate a las 9:45. En primer lugar, a las 9:00 horas, la presentación correrá a cargo de Nathalie Jaeck, vicerrectora de Investigación de la Universidad Montaigne de Burdeos, Garbiñe Iztueta del Etxepare Euskal Institutua y Urtzi Etxeberria, director del Laboratorio IKER-UMR 5478.

Después, tras una pausa, se celebrará una mesa redonda titulada ‘La invención de los lugares comunitarios y el país vasco (1850-1930)’ de 10:30 a 12:30. Habrá cuatro ponentes: Benjamin Duinat (Licenciado en Historia y Doctor por la La PSL Reasearch University de París y la Universidad Complutense de Madrid; Jean Casenave (Universidad Montaigne de Burdeos), que analizará el paisaje vasco en la literatura de entre 1850 y 1930, y Sabine Cazenave, comisaria del Euskal Museoa y del Museo de Historia Bayona, que se centrará en la invención del paisaje vasco de los/as pintores/as.

Los eventos del martes podrán seguirse en el siguiente enlace de zoom:

https://u-bordeaux-montaigne-fr.zoom.us/j/81453787439?pwd=M2p5VFJ4Sm5zWjJMS1ZVdFU2ckNsZz09

La segunda parte de la programación organizada dentro de la Cátedra está prevista para el 6 de mayo en el Museo Vasco de Bayona. Los detalles de esa sesión se anunciarán más adelante.

En 2016, el Etxepare Euskal Institutua y la Université Bordeaux Montaigne firmaron un convenio para promover los estudios vascos en Burdeos. El objetivo de esta cátedra es promover los estudios vascos en el campo de la investigación de Jean Haritschelhar, lingüista y escritor, especialmente los de la literatura y lingüística y estudios ibéricos, con especial énfasis en las relaciones internacionales y transfronterizas que fueron el espíritu del propio Haritschelhar. 

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse