Chejov vs. Shakespeare: Europa, identidad, cultura y lengua en doce cartas

Euskara. Kultura. Mundura.

17-07-2019

Chejov vs. Shakespeare es una de las iniciativas que, en el marco de #ScotlandGoesBasque, Etxepare Euskal Institutua lleva en agosto al Edinburgh International Book Festival. El escritor donostiarra Iban Zaldua y el escocés James Robertson presentarán allí el resultado de este proyecto desarrollado en los últimos meses.

Chejov vs. Shakespeare es una de las iniciativas que, en el marco de #ScotlandGoesBasque, Etxepare Euskal Institutua lleva en agosto al Edinburgh International Book Festival. El escritor donostiarra Iban Zaldua y el escocés James Robertson presentarán allí el resultado de este proyecto desarrollado en los últimos meses.

El proyecto Chejov vs. Shakespeare surgió en el seno de la Capitalidad Cultural Donostia / San Sebastián 2016; entonces, una serie de autores y autoras vascos intercambiaron correspondencia con escritores y escritoras de diversos orígenes para tratar diferentes temas. Con el objetivo de dar continuidad aquella iniciativa, dentro de la programación #ScotlandGoesBasque, el escritor donostiarra Iban Zaldua y el novelista escocés James Robertson aceptaron el encargo de redactar seis cartas cada uno y remitírselas al otro, para compartir así sus ideas y reflexiones en torno a los retos y conflictos a los que se enfrenta Europa en nuestros días. Comenzaron a dar forma al proyecto el pasado mes de febrero y fue a mediados de junio cuando completaron el corpus de cartas en el que han registrado sus reflexiones, opiniones y conocimientos acerca de la realidad sociopolítica y la situación de las culturas vasca y escocesa. En esa correspondencia han tratado en profundidad asuntos relacionados con los idiomas que les sirven de herramienta de expresión, a saber, el euskera y el escocés, y sus respectivas literaturas; además, han analizado la repercusión del Brexit o de la tragedia que viven los refugiados en torno al Mediterráneo.

Iban Zaldua y James Robertson presentarán ante el público esta colección de cartas, que pronto verá la luz en forma de libro, el 10 de agosto dentro de la programación del Edinburgh International Book Festival, en un encuentro que tendrá lugar en el Garden Theatre, situado en el recinto del festival.

En este breve vídeo Iban Zaldua explica en qué consiste el proyecto Chejov vs. Shakespeare.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.