´Cicha Symfonía´ de Aitor Gametxo participa esta semana en la sección competitica del festival Punto de Vista

Euskara. Kultura. Mundura.

03-03-2017

El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista, que se celebrará entre el 6 y el 11 de marzo de 2017, ha seleccionado el cortometraje del cineasta y editor vizcaíno Aitor Gametxo "Sinfonia isil bat" (Cicha Symfonia) para participar en la sección competitiva del festival, La Región Central.

El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista, que se celebrará entre el 6 y el 11 de marzo de 2017, ha seleccionado el cortometraje del cineasta y editor vizcaíno Aitor Gametxo "Sinfonia isil bat" (Cicha Symfonia) para participar en la sección competitiva del festival, La Región Central.

El comité de selección ha visto un total de 1.290 filmes (654 largometrajes y 636 cortometrajes) entre los que ha elegido la pieza de Gametxo, que ha participado en el programa de intercambio de artistas Joan etorriak, impulsado por San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura, el Instituto Vasco Etxepare, Wroclaw 2016 y Donostia Kultura.

"Sinfonia isil bat" es un ensayo fílmico que retrata la ciudad polaca de Wrocław y su comunidad de personas sordas. En las sinfonías urbanas del siglo anterior, la «ciudad» se solía representar recurriendo a motivos repetitivos. Tal fue el caso de cineastas como Vigo, Ruttman, Ivens y Vertov, que asociando los pasos, las máquinas y los reflejos en un montaje cuidado, trataron de explorar las posibilidades del cine a partir del movimiento. El movimiento es, además, la esencia de todos los lenguajes de signos del mundo. En la elaboración del mensaje se recurre no sólo a los signos, sino también al espacio, a la expresión facial y a los gestos. Como en cualquier otro lenguaje, es un elemento clave en los procesos de generación y consolidación de la identidad colectiva. Las sombras, los reflejos, la oscuridad y los gestos que se producen en la ciudad invitan al espectador y espectadora a reflexionar en silencio en torno al lenguaje fílmico de este ensayo sobre el movimiento, auténtico núcleo del cine y del lenguaje de signos.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.