Ciclo de Cine Vasco
Euskara. Kultura. Mundura.
-
03Dic 202417Dic 2024Viña del Mar
Como complemento a FICViña, Festival Internacional de CIne de Viña del Mar, el Ayuntamiento de la ciudad y Etxepare Euskal Institutua organizan el Ciclo de Cine Vasco, que cumple ya su cuarta edición.
Estas son las películas que se proyectarán en esta quinta edición:
‘Bizkarsoro’ (Josu Martinez, 2023)
Abenduak 3
16:00 | Palacio Rioja, Sala Aldo Francia
En un pueblo inexistente, entre 1914 y 1982 suceden cinco historias reales basadas en testimonios orales y en textos de escritores. A través de ellas, se nos muestran los cambios sociales acaecidos a lo largo del siglo XX en un pequeño pueblo de Ipar Euskal Herria; el enraizamiento de una lengua y la aproximación a esta, así como la lucha por la supervivencia.
‘Cinco lobitos’ (Alauda Ruiz de Azúa, 2022)
Abenduak 10
16:00 | Palacio Rioja, Sala Aldo Francia
Amaia acaba de ser madre. Su pareja se ausenta durante meses y ella se ve desbordada, incapaz de atender a su bebé y recuperar su trabajo como traductora. Decide refugiarse en casa de sus padres con la esperanza de que estos cuiden de ella y su bebé en su hogar de la infancia, un bonito pueblo costero del País Vasco. Pero la vida tiene otros planes, su madre cae enferma y es Amaia quien tendrá que cuidar de todos. Se verá abocada a vivir la vida de su madre hace treinta años. Se convierte en un ama de casa, con una pareja ausente, al cargo de un bebé y una abuela enferma. Los roles en la familia se invierten cambiando sus relaciones para siempre. La hija se convierte en la madre de todos. Amaia, que hasta ahora solo quiso a su madre, comenzará a entenderla.
‘El Vasco’ (Jabi Elortegi, 2022)
Abenduak 17
16:00 | Palacio Rioja, Sala Aldo Francia
Mikel ha decidido cambiar de vida y aceptar la invitación de un pariente lejano para viajar a Argentina y establecerse allí. Sin embargo, no tardará en darse cuenta de que su tío Chelo no es más que un simpático ludópata y bebedor que no tiene nada que ofrecerle. Por si fuera poco, todo se complica cuando Amuma Dolores, la madre de Chelo, despierta de su letargo de diez años al escuchar a Mikel cantar una nana en euskera y confundirle con su hermano Juanito, el abuelo de Mikel. A partir de ese momento, todo el pueblo se vuelca para hacer creer a Dolores que sigue en su Bermeo natal en los años 50. Mikel no tendrá más remedio que lidiar entre Chelo y Begoña, los dos hijos mal avenidos de Dolores, con la ayuda y complicidad de Inés, la siempre alegre cuidadora de Amuma Dolores.