Cine vasco en los Goya

Euskara. Kultura. Mundura.

01-02-2019

¡Ya están aquí los 33º Premios Goya! La ceremonia de entrega de los premios más importantes del cine español se celebrará este año en Sevilla, en el Palacio de Exposiciones y Congresos (FIBES). Como en anteriores ocasiones, el cine vasco también cuenta en esta edición con nominaciones, incluso alguna de ellas con muchas papeletas para salir vencedora.

¡Ya están aquí los 33º Premios Goya! La ceremonia de entrega de los premios más importantes del cine español se celebrará este año en Sevilla, en el Palacio de Exposiciones y Congresos (FIBES). Como en anteriores ocasiones, el cine vasco también cuenta en esta edición con nominaciones, incluso alguna de ellas con muchas papeletas para salir vencedora.

Buen ejemplo de ello es la película Un día más con vida, dirigido por el pamplonés Raúl de la Fuente y producido por la donostiarra Amaia Remírez, y nominada a la Mejor Película de Animación. Este largometraje basado en la guerra de Angola en 1975 ya ganó el Premio del Público en el Festival de Cine de San Sebastián de 2018; además del de la Mejor Película de Animación en los Premios del Cine Europeo.

Otra película con muchas posibilidades de ganar algún premio es Carmen y Lola, de la bilbaína Arantxa Echevarría. Por mucho que en su estreno creara mucha controversia (pues cuenta la historia de amor de dos mujeres gitanas), la película cuenta con nada menos que ocho nominaciones; entre ellas las de Mejor Película, Mejor Dirección Novel, Mejor Guion Original y más de un actor o actriz en categorías de Novel o Reparto. En la carrera por el Premio a la Mejor Dirección Novel, Echevarría tiene otra competidora vasca: la pamplonesa Andrea Jaurrieta, por su film Ana de día.

Hay más de un nombre vasco conocido en las nominaciones: Borja Cobeaga y Diego San José, por ejemplo, están nominados al Mejor Guion Adaptado por Superlópez; y la navarra Najwa Nimri, al de Mejor Actriz Protagonista por Quién te cantará. En lo concerniente a lo musical, Alberto Iglesias podría ganar su undécimo premio por la banda sonora para la película Yuli, y la soprano Ainhoa Arteta ha puesto voz a la banda sonora de La Sombra de la Ley, la cual también está nominada en dicha categoría. El ambiente gánster de los años 20 de esta última película le ha ayudado mucho también al bilbaíno Josu Incháustegui a ganarse la nominación en la categoría de Mejor Fotografía.

En otras categorías que en la ceremonia quedan un poco ensombrecidas, pero que merecen especial atención, también nos encontramos con alguna candidatura vasca. Jon Serrano y David Heras, por ejemplo, están nominados a los Mejores Efectos Especiales por la película Errementari (para la que tuvieron que crear efectos especiales en más de 600 planos). Por último, el donostiarra Iñaki Ros podría salir vencedor en la categoría de Mejor Dirección de Producción por la película El Reino.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.