Cinespaña: retrospectiva al cine vasco

Euskara. Kultura. Mundura.

Cinespaña: retrospectiva al cine vasco
  • 02
    Oct 2020
    11
    Oct 2020
    Toulouse

La ciudad francesa de Toulouse se llenará de cine vasco durante la primera quincena de octubre. El festival Cinespaña, dedicado al cine español, ofrecerá una retrospectiva al cine vasco a través de una sección que han llamado Nouveau cinéma basque, gracias a un acuerdo firmado con Etxepare Euskal Institutua.

En palabras del propio festival, “Este ciclo recorre los diferentes caminos del cine vasco en los últimos tiempos, desde las películas más taquilleras hasta las producciones de autor independientes”. Y es que, en la opinión de la organización, “Desde hace poco más de una década, en algunos lugares y acontecimientos [del País Vasco] se ha ido gestando el germen de una ola de cine independiente que ha resultado ser una de las más interesantes y prolíficas del territorio español”.

Esta sección dedicada a la ola del siglo XXI denominada El Nuevo Cine Vasco recogerá ficción, documental, largometrajes y cortometrajes realizados en euskera y castellano en el País Vasco. El programa se dividirá en cuatro secciones: "Moriarti", que recogerá los trabajos más significativos de la productora del mismo nombre (80 egunean, Loreak, Handia y La trinchera infinita); "Fictions", que ofrecerá un par de películas de ficción que han triunfado en los últimos años (Amama y Negociador); "Documentaires", que recogerá los títulos más significativos de los últimos años en el ámbito documental (Mudar la piel, Converso y La casa Emak Bakia); y "Court-Métrages – Cuerpos, gritos y escenas de vida", sección dedicada a la nueva mirada que han aportado las mujeres al cine vasco a través de cortometrajes (Euritan, Gure Ormek, Andrekale, Lursaguak y Cuerpos #1 Santa Águeda). Puedes consultar aquí todo el programa.

Asimismo, fuera del marco de la retrospectiva del cine vasco, otra cinta vasca ha sido seleccionada para competir en una de las secciones del festival. Se trata de Zumiriki (2019), documental firmado por el mencionado director navarro Oskar Alegría, el cual competirá en la sección de Mejor Documental del festival.

25 años proyectando cine español

El festival Cinespaña, que se celebra cada año en Toulouse, celebra este año su 25 aniversario. Fundada en 1992 por la Asociación AFICH (Asociación del Festival Internacional de Cine Hispano) bajo el nombre de Les Écrans de l ´Histoire, su objetivo era conmemorar la Guerra Civil española. Pronto, sin embargo, cambió su carácter, convirtiéndose en una exhibición anual de cine español.

Desde sus primeras ediciones, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de Madrid (ICAA) colabora con el festival y, con los años, se han incorporado también otras instituciones. Fernando Fernán Gómez, Carmen Maura o Marisa Paredes han sido algunos de los nombres más destacados del cine español que han visitado el festival. La edición de 2019 recibió 31.500 visitantes, y se emitieron 119 películas en 57 salas (11 en Toulouse y otras 46 en localidades de la comarca).

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.