Congreso: Arte de Ultramar entre Flandes y el País Vasco

Euskara. Kultura. Mundura.

Congreso: Arte de Ultramar entre Flandes y el País Vasco

ARTE DE ULTRAMAR ENTRE FLANDES Y EL PAÍS VASCO
M LEUVEN
LOVAINA
17-18 DE OCTUBRE (2024)

 

Comprender el arte es comprender la historia cultural. Mejor que cualquier otra forma de comunicación humana, el arte expresa el legado mental de una cultura. Cuando observamos el arte vasco, nos llama la atención la fuerte huella que Flandes ha dejado en él. La historia común de ambos territorios se produjo principalmente a través de un espacio compartido, el mar. Durante siglos, las obras de arte viajaron sobre el agua, junto con otros bienes, ideas, lenguas, personas y mentalidades. A lo largo de la historia, los habitantes de la costa han dirigido su mirada a otras orillas, lo que ha dado lugar a la formación de nuevas comunidades. Esta conferencia de dos días, que se celebrará en el Museo M de Lovaina, y reunirá a historiadores del arte y artistas para conversar sobre cómo el arte es un espejo del intercambio cultural entre Flandes y el País Vasco.

Descargar programa (euskera-inglés-neerlandés)

PERSPECTIVAS DESDE EL SUR

17 DE OCTUBRE, JUEVES

9:00 Recogida de credenciales

9:30 Apertura
Irene Larraza, Directora de Etxepare Euskal Institutua

9:45 -10:00 Presentación del programa
Justin Kroesen

10:00-10:45 Viaje de ida y vuelta Flandes-País Vasco: intercambio artístico siglos XV-XVII
Maite Barrio / Aintzane Erkizia

El arte flamenco gozó de gran admiración en el País Vasco entre los siglos XV y XVII. Los vascos trajeron muchas obras de arte de Flandes a su tierra natal, donde hoy se consideran obras maestras del patrimonio cultural vasco.

10:45-11:15 Pausa

11:15-12:00 El canon del arte vasco y las mujeres
Haizea Barcenilla

El arte vasco del siglo XX es bien conocido internacionalmente, con Chillida y Oteiza como figuras principales. Sin embargo, hubo muchos más artistas activos/as en el mismo periodo, de los/las que se hablará en esta conferencia desde una perspectiva de género.

12:00-12:45 “La rendición de Breda” copiada
Iratxe Jaio / Klaas van Gorkum

Los dos artistas hablarán de tres copias del famoso cuadro de Diego Velázquez del Prado de Madrid que ahora se encuentran en Breda. Entre los temas que se tratarán figuran el arte de copiar y su significado cultural y social.

PERSPECTIVAS DESDE EL NORTE

18 DE OCTUBRE, VIERNES

9:30-10:15 Un catedrático legendario en el País Vasco: Jan Karel Steppe (1918-2009)
Paul Vandenbroeck

El profesor de Lovaina Jan Karel Steppe fue el primero en investigar sobre el arte flamenco en el País Vasco. Sacó a la luz numerosas obras de arte flamenco durante los años sesenta y setenta, con Paul Vandenbroeck, entonces estudiante, como acompañante.

10:15-10:45 Pausa

10:45-11:30 La expansión internacional del taller Borman de Flandes a Francia, al País Vasco y a otros lugares
Marjan Debaene

El taller bruselense de la familia Borman duró cuatro generaciones durante los siglos XV y XVI, produciendo algunos de los escultores más destacados del Siglo de Oro flamenco. Sus obras se extendieron por toda Europa, incluido el País Vasco.

11:30-12:00 El vínculo atlántico. Conexiones marítimas entre Flandes y el País Vasco
Justin Kroesen

A finales de la Edad Media, el comercio atlántico floreció desde Islandia hasta las Islas Canarias, con Flandes y el País Vasco como centros neurálgicos. Esta conferencia se centra en los aspectos comunes encontrados en el arte eclesiástico bajomedieval a lo largo de la costa atlántica de Europa.

12:00-12:30 Debate, conclusiones y clausura

Justin Kroesen
Profesor de Historia Cultural en la Universidad de Bergen (Noruega) y conservador de investigación de la colección de arte de su Museo Universitario.

Maite Barrio
Directora de Albayalde Conservatio, empresa de investigación y restauración del patrimonio. Miembro del Consejo Vasco de Cultura y asesora en materia de gestión y conservación del patrimonio de Gordailu, Centro de colecciones patrimoniales de Gipuzkoa.

Aintzane Erkizia 
Doctora en Historia del Arte por la Universidad del País Vasco. Su principal línea de investigación se centra en el arte del País Vasco durante la Baja Edad Media y la Edad Moderna (siglos XV-XVI), con especial atención a los sagrarios y relicarios.

Haizea Barcenilla
Doctora en Historia del Arte por la Universidad del País Vasco. Su línea de investigación aborda la museología, el comisariado y el arte contemporáneo, desde una perspectiva de género.

Iratxe Jaio & Klaas van Gorkum
Artistas afincados en Róterdam. Su práctica se podría comparar con la arqueología experimental: exploran el significado social de objetos y documentos existentes mediante el método de apropiación y reproducción en diferentes contextos.

Paul Vandenbroeck
Doctor en Historia del Arte, artista y profesor emérito de la Universidad de Lovaina. Su investigación se mueve entre el arte y la antropología y ha desarrollado numerosas exposiciones y otros proyectos en museos flamencos.

Marjan Debaene
Historiadora del arte y especialista en escultura flamenca del gótico tardío. Es conservadora jefe de la sección de Maestros Antiguos del M Museum de Lovaina.

Para asistir al congreso rellena el este formulario.

¿Quieres saber más sobre arte vasco? Descarga gratis este libro.

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información.

Suscribirse