Congreso de Lenguas Minoritarias de la Península Ibérica en Varsovia

Euskara. Kultura. Mundura.

22-11-2018

La Universidad de Varsovia acogerá un segundo Congreso Internacional en su camino hacia el establecimiento de un nuevo Departamento de Lenguas Minoritarias, para concretar sus objetivos y quehaceres, el 22 y 23 de noviembre. Este congreso tendrá como título Marcando un nuevo ritmo: La música popular contemporánea en la cultura de las lenguas peninsulares cooficiales (siglo XX-XXI). En él se organizarán tanto charlas como conciertos, y el escritor y miembro de la antigua banda EH Sukarra, Asier Serrano, será uno de los invitados.

La Universidad de Varsovia acogerá un segundo Congreso Internacional en su camino hacia el establecimiento de un nuevo Departamento de Lenguas Minoritarias, para concretar sus objetivos y quehaceres, el 22 y 23 de noviembre. Este congreso tendrá como título Marcando un nuevo ritmo: La música popular contemporánea en la cultura de las lenguas peninsulares cooficiales (siglo XX-XXI). En él se organizarán tanto charlas como conciertos, y el escritor y miembro de la antigua banda EH Sukarra, Asier Serrano, será uno de los invitados.

El congreso se versará sobre las influencias y relaciones entre literatura, música y diversas formas artísticas de los siglos XX y XXI en las lenguas cooficiales de la Península Ibérica (euskera, galego, catalán y mirandés, entre otros). Para ello, estudiarán las relaciones entre músicos, escritores y artistas de las décadas de los 70 y 80; pues las letras de muchas canciones fueron inspiradas por poetas y, en algunos casos, escritas por ellos. En el caso de Euskal Herria, varias conferencias se centrarán sobre todo en el Rock Radikal Vasco y la influencia que tuvo en la agitación social y en la juventud de la época. Algunos de los músicos de ese movimiento pasaron después a la literatura, y en las conferencias del congreso se estudiará cómo se refleja ese movimiento musical en la literatura de hoy. Es común también el trabajo colaborativo entre escritores y músicos en el panorama actual; ejemplos de ello son Mikel Urdangarin y Kirmen Uribe, Harkaitz Cano y Lou Topet, etc.

Entre otros artistas, han invitado al escritor y músico Asier Serrano, recientemente galardonado con el premio Euskadi de Literatura por el poemario Linbotarrak. Éste ofrecerá un concierto junto con el catalán Xavi Sarriá del grupo Obrint Pas y la cantante gallega María Xosé Silvar Sés, el 22 de noviembre (hoy) a las 20.00 horas. Además de ello, Serrano participará también el 23 de noviembre en una mesa redonda y ofrecerá una conferencia bajo el título Isiltasunaren arkitektura: literaturatik musikara (La arquitectura del silencio: de la literatura a la música).

Además de Serrano, otros ponentes versarán también sobre la cultura vasca: Gurutze Lasa, Jon Martin Etxebeste, Agnes Tida y Magda Gajewska. Entre los organizadores del evento, junto a otros representantes de las lenguas cooficiales de la Península Ibérica y la dirección de la Universidad de Varsovia, se encuentra también el Lector de Lengua y Cultura Vasca de dicha Universidad, Aitor Arruza.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.