Organización de Estados Iberoamericanos: Oier Etxeberria, Olatz Otalora y Xabier Erkizia

Euskara. Kultura. Mundura.

  • 01
    Dic 2021
    Buenos Aires (Argentina)

La OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) ha organizado varias charlas online sobre lengua, cultura y creación vascas, en colaboración con la Delegación Vasca en Argentina y Mercosur y Etxepare Euskal Institutua. La primera fue una exposición virtual sobre la vuelta al mundo de Elkano, organizada precisamente por la fundación homónima. Llega ahora el turno de hablar de arte y creación vasca, el próximo miércoles 1 de diciembre, a las 17:00 horas en Buenos Aires y a las 21:00 horas en el País Vasco. En colaboración con el Centro Internacional de Arte Contemporáneo Tabakalera de San Sebastián, participarán en el conversatorio ‘Komunikazioa-inkomunikazioa’ o ‘Comunicación-incomunicación’ Oier Etxeberria, Olatz Otalora y Xabier Erkizia. Para unirse al evento será necesario rellenar el siguiente formulario.

Siguiendo las ideas que dan forma al proyecto expositivo presentando en Tabakalera a lo largo del verano de este año, también la ponencia parte de la obra ‘Lekeitioak’ del cantautor vasco Mikel Laboa (1934-2008). Situando en el centro esta serie que arrancó a partir de los años 80, tres voces implicadas en el proyecto proponen un cruce de diferentes ámbitos de trabajo en relación al Arte Contemporáneo, siguiendo el binomio comunicación-incomunicación e interesándose sobre todo por aquellos artefactos artísticos que ponen en cuestión la división entre la cultura popular y las vanguardias.

A partir de esa colección de obras que se inició en los años 80, la exposición propuso un cruce de caminos entre diferentes campos de trabajo, desdibujando los límites entre la cultura popular y la vanguardia, sugiriendo preocupaciones y reflexiones sobre la tradición y traducción y la mezcla de muchos registros sonoros.

Para profundizar en todos estos temas, la exposición ´Comunicación-incomunicación´ presentó archivos y documentos históricos junto con otras nuevas producciones impulsadas por Tabakalera. Las obras se dividieron en siete secciones, conformando un paisaje donde se superponen el registro sonoro, el registro visual y el registro de texto.

Etxeberria, Otalora y Erkizia se centrarán en esas tres áreas. Oier Etxeberria es artista y músico, y desde 2019 está a cargo de las artes visuales en CICC Tabakalera; Olatz Otalora, por su parte, trabaja como asistente de artista y asistente de galería y también ha publicado textos en diversas plataformas; Xabier Erkizia es artista sonoro, locutor de radio, productor y periodista.

Así, Etxeberria, que fue comisario de la exposición hablará en su ponencia sobre algunas genealogías que atraviesan a la Historia del Arte Vasco y dará contexto algunas obras presentes en la exposición. El artista e investigador sonoro Erkizia, que también forma parte del grupo de trabajo del proyecto Komunikazio-Inkomunikazio, explorara por su parte, los lenguajes sonoros que en las últimas décadas se han producido en Euskal Herria, mientras que Otalora, artista participante en la muestra, realizara una intervención artística donde se juega con los límites entre la comunicación y el aparato, la circulación de los signos y la producción del sentido.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse