Danza tradicional vasca y escocesa: un proyecto de ida y vuelta

Euskara. Kultura. Mundura.

28-03-2019

Dentro del programa Scotland Goes Basque, en agosto se estrenará en el Edinburgh Festival Fringe un espectáculo de calle que conjugará bailes tradicionales vascos y escoceses.

Dentro del programa Scotland Goes Basque, en agosto se estrenará en el Edinburgh Festival Fringe un espectáculo de calle que conjugará bailes tradicionales vascos y escoceses.

Es, sin duda, una gran noticia, ya que el Festival Fringe es a día de hoy el encuentro de artes escénicas más importante del mundo; no en vano, el propio festival se presenta como “la plataforma para la libertad creativa más grande del mundo”. Desde que naciera en 1947 desafiar a la norma ha sido y es su leit motiv; aquel año ocho compañías teatrales sacaron sus espectáculos a la calle coincidiendo con la inauguración del Festival Internacional de Edimburgo, al margen de la programación oficial (de ahí su denominación, fringe, “margen”, “alternativo” en inglés). Desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en el encuentro de artes y culturas de mayor proyección internacional. Cada año, a lo largo de tres semanas de agosto, en la capital de Escocia confluyen incontables modos de expresión artística que se traducen en miles de espectáculos o manifestaciones de todo tipo: en 2018, 317 escenarios acogieron 3548 espectáculos, que sumaron en total más de cincuenta mil representaciones. Teatro, danza, circo, cabaret, espectáculos para público infantil y familiar, musicales, ópera, poesía hablada, exposiciones… La diversidad del Fringe no tiene límites y en él nombres destacados del panorama internacional se mezclan con artistas que empiezan su carrera.

Este año, además de la danza tradicional, también la creación escénica contemporánea vasca tendrá su espacio en este enorme escaparate abierto al mundo: la compañía Krego Martin, de Maria Martin y Judith Ruiz; HQPC Kolektiboa y Akira Yoshida actuarán sobre el escenario del Dance Base - National Centre for Dance, mientras Tio Teronen Semeak trasladará su espectáculo a las calles de la ciudad.

El espectáculo de danza tradicional vasca y escocesa es un trayecto de ida y vuelta. Su origen parte del País Vasco: un grupo de baile viajará a los Highlands para trabajar con una compañía local. Después, el resultado de ese proceso de trabajo que combinará creación y fusión de tradiciones se estrenará en Edimburgo; y tras esa presentación regresará al País Vasco en un viaje de costa a costa: en septiembre recalará en el festival Atlantikaldia de Errenteria.  

En el contexto de las relaciones establecidas a partir del programa Scotland Goes Basque, Atlantikaldia y Scottish Traditions of Dance trabajan conjuntamente para llevar a cabo este proyecto. Desde 2014, el festival Atlantikaldia es un punto de encuentro de culturas con el mar como nexo común. Scottish Traditions of Dance Trust (STDT), por su parte, trabaja desde 1995 en la conservación, investigación y desarrollo de la danza tradicional escocesa; desde entonces organiza espectáculos, talleres, cursos, etc. destinados a facilitar que los artistas puedan presentar sus espectáculos y el público pueda disfrutar de ellos y así acercarse a la tradición.

La iniciativa encarna a la perfección el espíritu del programa Scotland Goes Basque: además de la difusión del euskera y de la cultura vasca en Escocia, se busca impulsar la interrelación entre ambas culturas, conjugando su pasado y su presente, alentando iniciativas que resulten enriquecedoras en ambas direcciones y alimentando el contacto entre agentes culturales y creadores de ambos países.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.