Del País Vasco al mundo...¡Korrika!

Euskara. Kultura. Mundura.

06-04-2017

La 20. Korrika está recorriendo Euskal Herria estos días; ayer mismo, el Instituto Vasco Etxepare cogió el testigo del Euskera en el Boulevard de Donostia, pero su mensaje se ha difundido a todo el mundo. 12 lectorados de lengua y cultura vasca han organizado pequeñas Korrikas, haciéndose eco del mensaje #BatZuk.

La 20. Korrika está recorriendo Euskal Herria estos días; ayer mismo, el Instituto Vasco Etxepare cogió el testigo del Euskera en el Boulevard de Donostia, pero su mensaje se ha difundido a todo el mundo. 12 lectorados de lengua y cultura vasca han organizado pequeñas Korrikas, haciéndose eco del mensaje #BatZuk.

Por ejemplo, en Ciudad de México se reunieron más de 80 personas de 6 países diferentes; y no les faltaban motivos de celebración, ya que los alumnos del lectorado fueron los ganadores del concurso de Korrika y Etxepare.  Al igual que en México, en Santiago de Chile celebraron una comida popular después de recorrer el camino de la Korrika.

En Venecia la cita estaba fincada el sábado a la mañana, y los organizadores quedaron sorprendidos, ya que consiguieron convocar a gente de diferentes ciudades italianas: Bologna, Bérgamo, algunos pueblos de Véneto, y la propia Venecia. Italianos, vascos, catalanes, valencianos... todos corrieron juntos a favor de la lengua vasca en la primera Korrika organizada en Venecia. Chicago también acogió su primera Korrika con un recorrido que terminó en el conocido “The Bean”.

La de Edimburgo, en cambio, no fue la primera Korrika pero el testigo del euskera fue apoyado por otras lenguas: los corredores vascos se lo pasaron al Gaélico, que a su vez se lo pasó al Flamenco para volver a manos vascas.

La Korrika también llegó a Hungría, donde ya es costumbre que recorra dos ciudades: Szeged y Budapest. Además, allí celebran la Korrika a favor de todas las lenguas minorizadas del mundo.

En Helskinki el día amaneció nublado, pero la Korrika le dio el color necesario. Tras el recorrido, los participantes vieron el documental “Gazta zati bat”. Cork también reunió a varios corredores, que además tuvieron la oportunidad de ver el comienzo de la Korrika en Otxandio en directo y de ver el documental “Batzuk: euskararen lau aurpegi”. En Leipzig, además de la Korrika organizada en la universidad, el mensaje del euskera también llegó al encuentro de anime y manga de la Feria del Libro.

La Korrika también llego a muchas otras ciudades del mundo, como Brno o Liverpool. 

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.