Dos galerías vascas en la 40 edición de ARCO

Euskara. Kultura. Mundura.

05-07-2021

Las galerías vascas CarrerasMugica y Cibrián tendrán sendos stands en la 40ª edición de la feria internacional de arte contemporáneo ARCOmadrid 2021, que, tras haberse pospuesto en febrero debido al COVID-19, se celebrará de forma presencial del 7 al 11 de julio en el recinto ferial de IFEMA, con el objetivo de marcar un punto de inflexión para relanzar y reactivar el mercado del arte contemporáneo. Con la colaboración de Etxepare Euskal Institutua, que concede subvenciones a galerías de arte para el alquiler de stands en ferias internacionales de arte con objeto de difundir la obra de de creadores/as y artistas vascos, por un lado, la galería bilbaína CarrerasMugica expondrá la obra de los artiscas vascos/as Txomin Badiola, Juan Pérez Agirregoikoa, Jon Mikel Euba, June Crespo y Eduardo Chillida, además de piezas del peruano Armando Andrade Tudela y la gallega Angela de la Cruz.

Y por otro, la galería donostiarra Cibrián (inaugurada en 2018) se estrena en Arco, donde participará en la sección Opening -comisariada por Övül Ö. Durmusoglu y Julia Moranderia- con dos stands, 9OP01 y 9OP01A. El primero será el principal de la sección con obras del artista donostiarra José Ramón Amondarain y la artista vallisoletana Esther Gatón; y el segundo, un solo project de Esther Gatón. 

Al hilo de la participación de ambas galerías en Arco, Imanol Otaegi, director para la Promoción y Difusión de la Cultura de Etxepare Euskal Institutua, ha destacado que es “sin duda una buena noticia, ya que la última vez que participaron dos galerías vascas fue en el año 2016, con la presencia de las CarrerasMugica y Altxerri”. “Esperamos que esta edición sirva para volver a dinamizar el mercado del arte y los encuentros profesionales”, ha añadido Otaegi, que acudirá a la feria para apoyar la labor de estas galerías vascas.

`Guernica Gernikara´ de Ibarrola

Asimismo, en Arco también se expondrá el cuadro `Guernica Gernikara´ (1981) de Agustín Ibarrola. Se trata de un gran mural de dos metros de alto y diez de ancho, a través del cual Ibarrola, además de rendir homenaje a la obra maestra de Picasso, reivindicó el traslado de la pieza al País Vasco y no a Madrid. Ahora, la galería José de la Mano ha recuperado la obra del artista vizcaíno, que muchos consideraban perdida, y la expondrá en Arco para conmemorar el 40 aniversario del traslado del cuadro de Picasso de Nueva York a Madrid.

A su vez, la editorial bilbaína Consonni estará presente en el foro profesional ArtLibris, un espacio de reflexión y de encuentro para dialogar en torno a las publicaciones de artistas y el lugar que estas tienen en su proceso creativo.

En la edición de este año de ARCOmadrid participarán 131 galerías de 27 países – un 54% de internacionalidad-, con unas propuestas artísticas que aspiran a ofrecer una convocatoria de gran calidad, y en la que la presencia de Latinoamérica tomará un nuevo protagonismo, con la incorporación de una sección especial dedicada al arte latinoamericano. Asimismo, como novedad este año, la feria concentrará los proyectos de artista exclusivamente en mujeres, lo que contribuirá a otorgar mayor visibilidad y protagonismo de las creadoras.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse