Eider Rodriguez representará a la literatura vasca en la FIL Guadalajara

Euskara. Kultura. Mundura.

04-12-2019

La Feria Internacional del Libro FIL Guadalajara abrió sus puertas el pasado 30 de noviembre y, un año más, la presencia de la literatura vasca estará garantizada en ella. Eider Rodríguez (Rentería, 1977) estará este año en la cita de la literatura iberoamericana por excelencia, la cual reúne cada año a miles de autores, profesionales y editores.

La Feria Internacional del Libro FIL Guadalajara abrió sus puertas el pasado 30 de noviembre y, un año más, la presencia de la literatura vasca estará garantizada en ella. Eider Rodríguez (Rentería, 1977) estará este año en la cita de la literatura iberoamericana por excelencia, la cual reúne cada año a miles de autores, profesionales y editores.

Rodríguez, doblemente galardonada en los Premios Euskadi de Literatura en 2018, será así la siguiente en la lista de escritores/as vascos/as que han estado presentes en la feria en los últimos años. Kirmen Uribe, Iban Zaldua, Arantxa Urretabizkaia, Bernardo Atxaga, Karmele Jaio, Harkaitz Cano, Mikel Ayerbe, Anjel Lertxundi y Juan Kruz Igerabide han sido los/las autores/as que han estado allí durante los últimos nueve años con la ayuda de Etxepare Euskal Institutua. Asimismo, como cada año, la Asociación de Editores en Lengua Vasca y el Gremio de Editores de Euskadi reunirán a una docena de editoriales en un puesto que se podrá encontrar en la feria.

Rodríguez, con las traducciones al castellano y catalán de su último libro de relatos Bihotz Handiegia (Un corazón demasiado grande) ya en la calle, participará en dos actividades del programa oficial de la feria. Junto a ello, con el objetivo de dar la mayor repercusión posible a la literatura vasca, Etxepare Euskal Institutua ha organizado para ella una sólida agenda mediática.

Mañana, 5 de diciembre, Rodríguez participará en la sección ´Ecos de la FIL’. El objetivo de esta sección es sacar a los/las escritores/as invitados/as del recinto de la feria y ponerlos/las en contacto con estudiantes de universidades e institutos en sus propios centros, a la vez que fomentar su afición por la lectura a través de coloquios desarrollados en un contexto informal. Rodríguez visitará el centro UTEG Plantel Olímpica a las 17:00 para charlar con su alumnado, quienes antes de participar en esta actividad habrán leído algunas de sus obras.

Asimismo, el 6 de diciembre, Eider Rodríguez formará parte del Encuentro Internacional de Cuentistas, a las 18:00 horas. En este encuentro de tipo mesa redonda, la autora vasca hablará sobre la narración breve junto a otros nombres internacionales como Rosina Conde (México), Félix J. Palma (España) y Diego Muñoz Valenzuela (Chile). La mesa redonda estará moderada por el autor mexicano Alberto Chimal.

Previamente, el 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional del Euskera, la escritora estuvo en Ciudad de México. Durante el mes de noviembre, la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) ha acogido un rally de teatro basado en los cuentos de Rodríguez, organizado por la Lectora de Lengua y Cultura vasca de la universidad. Dicho día se celebró la final, y contó con la visita de la autora, quien vio las obras finalistas y, después, mantuvo un coloquio con el alumnado del centro.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.