El camino de la canción vasca hacia la heterogeneidad

Euskara. Kultura. Mundura.

04-04-2022

La diversidad es una de las principales características de la canción vasca. Es posible escuchar casi cualquier estilo musical en euskera, y en cuanto a calidad técnica, se editan cada vez mejores discos. El experto Jon Eskisabel Urtuzaga ha repasado la trayectoria histórica de la canción vasca y ha desarrollado una selección de biografías en el libro ´La canción vasca: pop, rock, folk´, que se ha reeditado como parte de la colección de libros ´Colección Cultura Vasca´. La primera edición de la colección, impulsada por Etxepare Euskal Institutua, tuvo lugar hace 8 años y toda la serie está siendo actualizada.

Cada año se publican unos 200 trabajos en euskera en soporte físico y digital, que sobre todo son CDs, aunque el LP está volviendo con fuerza. El dato lo recoge badok.eus, portal de la música vasca. La canción folk, pop y rock vasca ha servido para casi todo: para la lírica, para las reivindicaciones sociales y políticas, para el entretenimiento, para el compromiso, para la recuperación de viejas tradiciones y para la creación de nuevas. Al igual que en otras culturas, la canción vasca ha jugado un papel importante en la construcción, actualización y creación de la identidad vasca, no en vano la palabra (la lengua) y la música son instrumentos poderosos.

En 1961 Mixel Labegerie publicó sus canciones grabadas en un magnetofón. Eskisabel sitúa ahí el inicio de la música vasca moderna. Una de las novedades que Labegerie aportó fue tocar la guitarra española. El otro gran cambio fue que el suyo fue un canto de protesta contra la negación de la identidad vasca. En tercer lugar, todas las canciones fueron creadas por el propio Labegerie, tanto letras como melodías. El camino emprendido por Labegerie fue ampliado y reforzado por Ez dok Amairu en 1965. Aquel grupo al que el escultor Jorge Oteiza dio nombre, más que un grupo fue un colectivo que, además de cantantes y músicos, también acogió a escritores/as, artistas y bailarines/as. En los espectáculos unieron distintas disciplinas artísticas como el canto, la danza, la txalaparta (instrumento de percusión) y la poesía. Entre 1965 y 1972, Ez dok Amairu renovó el cancionero popular a la vez que tomó influencias externas para crear nuevas canciones. Algunos de los artistas de ese colectivo fueron Mikel Laboa, Benito Lertxundi, Lourdes Iriondo, Xabier Lete, Joxean Artze y Jose Anjel Irigarai. La época de la canción protesta, al final de la dictadura, dio algunas de las canciones más memorables de la música vasca. Pantxoa eta Peio, Gorka Knorr, Imanol Larzabal, Gonzal Mendibil y Maite Idirin fueron los/as cantautores/as más relevantes.

Después vinieron el rock y el folk vasco, y los grupos musicales ocuparon el lugar de los cantautores. Estos grupos crearon la nueva música popular vasca a finales del siglo XX. Los 80 fueron la década del rock radical. El malestar de la sociedad llevó a actitudes inconformistas hacia el sistema y la formación de bandas de punk, ska, reggae, hardcore y rock. La mayoría de los grupos hacían música en castellano. Para ese momento, en el ámbito de la música popular, el músico e investigador Juan Mari Beltran ya trabajaba en la recuperación de la música popular vasca.

A principios del siglo XXI, al igual que en el ámbito internacional, la forma de hacer música ha cambiado significativamente en el País Vasco. La autoproducción es el fenómeno más relevante de los últimos años. La escena de la música vasca actual no es homogénea, es diversa y está llena de pequeños escenarios.

Las biografías seleccionadas incluyen las de Mikel Laboa, Benito Lertxundi, Xabier Lete, Imanol, Niko Etxart, Errobi, Itoiz, Beñat Achiary, Ruper Ordorika, Hertzainak, Juan Mari Beltran, Negu Gorriak, Fermin Muguruza, Su Ta Gar, Berri Txarrak, Joseba Tapia, Kepa Junkera, Jabier Muguruza, Anari, Mikel Urdangarin, Glaukoma, Mursego, Izaro Andres, Gatibu, Zea Mays, Willis Drummond, Ken Zazpi, Bide Ertzean y Maddi Oihenart.

Sobre cultura vasca

El origen de este libro se remonta al año 2012 cuando Etxepare Euskal Institutua publicó los doce libros monográficos sobre cultura vasca que componen la colección con el objetivo de proporcionar información actualizada, atractiva y, a la vez, sólida sobre la creación vasca, presentada de forma accesible para quienes quieran adentrarse en la misma.

Los títulos y autores/as de los libros fueron los siguientes: ´Breve historia de la lengua vasca´, escrito por Ivan Igartua y Xabier Zabaltza; ‘Literatura vasca del siglo XX’, de Estibalitz Ezkerra; ‘Música clásica vasca’, de Carlos Sánchez Ekiza; ‘La canción vasca: pop, rock, folk’, escrito por Jon Eskisabel; ‘Colección de estampas’, dedicado a las artes visuales y escrito por Miren Jaio; ‘Cine vasco’, de Joxean Fernandez; ‘Arquitectura y Diseño’ de Peio Aguirre; ´Danza vasca´, de Oier Araolaza; ‘Bertsolarismo’, de Joxerra Garzia; ´Tradiciones´, de Joseba Zulaika; y ´Sobre cocina vasca´, de Hasier Etxeberria.

A lo largo del 2021 y 2022 se está reeditado la mayoría de los libros de la colección, en tres formatos bilingües: euskera y castellano, euskera e inglés y euskera y francés. Todos ellos están disponibles de forma gratuita en formato digital.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse