El catálogo de Kimuak podrá verse en Escocia

Euskara. Kultura. Mundura.

El catálogo de Kimuak podrá verse en Escocia
  • 18
    Jun 2021
    25
    Jun 2021
    Edimburgo

El programa Kimuak, que está de enhorabuena tras ganar por partida doble en el Festival de Málaga el pasado fin de semana, viaja a Escocia este viernes, 18 de junio, para proyectar presencialmente en el Instituto Francés de Escocia, en Edimburgo, los cortometrajes del catálogo de Kimuak 2020. Como novedad, este año la selección de Kimuak podrá ser vista online del 18 al 25 de junio desde cualquier ciudad de Reino Unido. Así, entusiastas y amantes de la cultura vasca en Belfast, Leeds, Birmingham, Cardiff, Londres, Manchester, Dundee o cualquier otro lugar de Reino Unido tendrán la posibilidad de disfrutar de nuestro cine a través de la plataforma FesthomeTV. Se espera que de este modo Escocia y el País Vasco, dos naciones hermanadas y a menudo comparadas, estrechen lazos.

Kimuak es una iniciativa de Etxepare Euskal Institutua gestionada por la Filmoteca Vasca, con la colaboración de Zineuskadi. Los títulos que podrán verse en la proyección con público, que tendrá lugar el próximo viernes, 18 de junio, a las 18:45, serán ‘Barbudos’ (Larry Mankuso, Tucker Dávila Wood), ‘Dar-dar’ (Paul Urkijo), ‘Ehiza’ (Hauazkena Taldea), ‘Interior taxi noche’ (Silvia Rey, Iban del Campo), ‘Quebrantos’ (Koldo Almandoz, Maria Elorza), ‘El ruido solar’ (Pablo Hernando) y ‘Ya no duermo’ (Marina Palacio). Estas dos últimas son las obras premiadas en el Festival de Málaga.

Las actividades del programa Kimuak por tierras escocesas están organizadas por CinemaAttic, que desde hace más de 10 años se dedica a promover el cine iberoamericano en Escocia, y cuenta con el apoyo de Etxepare Euskal Institutua, como parte de su estrategia de abrir ventanas a la creación vasca en programaciones internacionales. En ese sentido, desde CinemaAttic subrayan que hace ya diez años que empezó “nuestro romance con el catálogo Kimuak, y nuestros respeto y admiración solo han ido en aumento; cada año sigue sorprendiéndonos por su capacidad de adaptarse a los nuevos lenguajes, tendencias, abrirse a nuevos aires promocionando un cine exquisito, así como la función que cubre como abrigo de las nuevas generaciones de cineastas de Euskadi. Kimuak es un tesoro, un caso pionero en España, y esperamos poder seguir promocionado el programa en Reino Unido por muchos años más”.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse