El compositor vasco Gabriel Erkoreka recibe el Premio Nacional de Música de España

Euskara. Kultura. Mundura.

15-10-2021

El compositor vasco Gabriel Erkoreka recibe en Premio Nacional de Música de España

El compositor vasco Gabriel Erkoreka ha sido galardonado con el Premio Nacional de Música de España “por su brillante trayectoria como creador y por la riqueza de su lenguaje compositivo, en el que destaca la personal fusión de la sonoridad de instrumentos tradicionales vascos”. El jurado ha destacado, asimismo, “la proyección internacional de su música, programada en importantes temporadas y festivales europeos”.

Nacido en Bilbao en 1969, la obra de Gabriel Erkoreka es el reflejo de distintos intereses y motivaciones, como la naturaleza o la necesidad de preservarla, la música tradicional y folklórica de diversa procedencia o la exploración de la mente y su comportamiento. Con una marcada preocupación por las cuestiones sociales, ha cultivado extensamente obras de solista y conjunto como un modo de confrontar lo individual y lo colectivo. Su producción muestra una genuina preferencia por las estructuras dramáticas, con un uso extremo de las dinámicas y los registros, que se condensan en un lenguaje de gran riqueza tímbrica y de una acusada musicalidad.

El Premio Nacional de Música de España se suma a otros reconocimientos que Erkoreka ha recibido a lo largo de su carrera, entre los que destacan el Reina Sofía de Composición Musical en 2008, el Primer Premio de la SGAE 1996, el Premio de Composición Musical Contemporánea del Gobierno Vasco en 1999, el Josiah Parker Prize y otros galardones en la Royal Academy of Music, así como el Premio de Roma en 2001 o el de Composición Musical Colegio de España en París-INAEM. El compositor vasco, cuyas obras han sido interpretadas en la Biennale di Venezia (2004 y 2014), Musikverein de Viena, South Bank Centre, ICA y Wigmore Hall de Londres y en ciudades como Hong Kong, Beijing, Tokyo, Sydney, Nueva York, Chicago, San Petersburgo o Buenos Aires, ha participado en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO y en la Gaudeamus Muziekweek.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse