El eco del Euskaraldia ha llegado a varios rincones del mundo

Euskara. Kultura. Mundura.

13-12-2018

Este año se ha celebrado por primera vez el Euskaraldia, del 23 de noviembre al 3 de diciembre. Esta actividad colectiva tenía como objetivo fomentar el uso del euskera durante 11 días, para que a partir del 12º día esa práctica tuviera una continuidad en la sociedad. Para ello, las personas que han participado en esta iniciativa (se inscribieron cerca de 200.000) tenían que elegir entre dos roles: ahobizi (quienes durante esos 11 días hablarían en euskera a todo aquel que entendiese el idioma, y se dirigirían primero en euskera a los/las desconocidos/as) o belarriprest (quienes pedirían a todo aquel que supiese euskera que le hablasen en dicho idioma, aunque ellos respondiesen en castellano).

Este año se ha celebrado por primera vez el Euskaraldia, del 23 de noviembre al 3 de diciembre. Esta actividad colectiva tenía como objetivo fomentar el uso del euskera durante 11 días, para que a partir del 12º día esa práctica tuviera una continuidad en la sociedad. Para ello, las personas que han participado a esta iniciativa (se inscribieron cerca de 200.000) tenían que elegir entre dos roles: ahobizi (quienes durante esos 11 días hablarían en euskera a todo aquel que entendiese el idioma, y se dirigirían primero en euskera a los/las desconocidos/as) o belarriprest (quienes pedirían a todo aquel que supiese euskera que le hablasen en dicho idioma, aunque ellos respondiesen en castellano).

El Instituto Vasco Etxepare, cuyo objetivo es fomentar la lengua y cultura vasca en el mundo, ha organizado numerosas actividades para promover y dar a conocer esta iniciativa en diversos países durante esos 11 días, mediante la red de lectores de lengua y cultura vasca. Las actividades organizadas tenían como objetivo fomentar la participación en este ejercicio colectivo, siempre adecuándose a la realidad de cada lugar.

Durante los 11 días que ha durado el Euskaraldia, se han realizado actividades en los siguientes lugares, entre otros: Alemania (Berlín, Frankfurt, Leipzig, Constanza), Japón (Tokio), República Checa (Brno), Polonia (Varsovia, Poznan), Francia (Pau), Escocia (Edimburgo), Italia (Bolonia, Venecia), Argentina (La Plata, Buenos Aires), México (Ciudad de México), Chile (Santiago), Uruguay (Montevideo), Estados Unidos (Boise), Cuba (Habana) y Barcelona. Entre las actividades organizadas, se ha podido disfrutar de conferencias, clases de euskera, mintzodromos (encuentros donde se habla euskera), conciertos, encuentros gastronómicos, programas de radio o proyecciones de películas.

En cuanto a los y las invitados/as que han participado en dichas actividades, estos son algunos/as de ellos/as: el escritor Mikel Peruarena, el experto Ingo Niebel, los txalapartaris Ugarte Anaiak, el escritor Hedoi Etxarte, la cuentacuentos Amaia Elizagoin, el escritor y músico Asier Serrano o el historiador Alejandro Pulido. Asimismo, se han podido ver películas como Handia, Loreak y cortometrajes de Kimuak.

En términos generales, el Euskaraldia ha tenido un sonado eco en el mundo, dependiendo de la realidad de cada lugar. Los estudiantes de euskera de universidades y Centros Culturales Vascos (Euskal Etxeak) de todo el mundo han participado con ilusión en la iniciativa, poniendo en práctica proactivamente lo aprendido durante esos 11 días y mostrando ganas de fortalecer la red internacional de nuevos vascoparlantes. Esta red ha demostrado, durante los días que ha durado esta iniciativa, que el euskera se aprende haciendo un pequeño esfuerzo cada día mediante el habla.

En la sociedad vasca, por otro lado, se ha valorado mucho el esfuerzo que la red internacional de vascoparlantes ha realizado durante el Euskaraldia, sobre todo mediante las redes sociales. Algunas publicaciones llegadas desde el extranjero se han vuelto virales; entre ellas caben destacar, por ejemplo, los vídeos  de dos Universidades de Tokyo, donde aparecen varios estudiantes japoneses hablando en euskera.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.