El grupo vasco Mocker ´s logra el segundo puesto en Suns Europe

Euskara. Kultura. Mundura.

02-12-2019

La banda de rock duranguesa acaba de hacerse con el segundo puesto en el festival de Friul (Estado italiano), que premia la música en lenguas minorizadas europeas. El certamen se celebró el último día del festival, 30 de noviembre, y en él participaron artistas procedentes de toda Europa.

La banda de rock duranguesa acaba de hacerse con el segundo puesto en el festival de Friul (Estado italiano), que premia la música en lenguas minorizadas europeas. El certamen se celebró el último día del festival, 30 de noviembre, y en él participaron artistas procedentes de toda Europa.

La banda Mocker´s (Durango, 2010) estará seguramente satisfecha estos días. La localidad de Udine (Friuli), situada en los Alpes, acogió el sábado, 30 de noviembre, el festival Suns Europe, y la banda vasca obtuvo el segundo puesto por votación del público. Los durangueses abordan el hard rock psicodélico y el rock alternativo, y tienen ya tres discos en la calle. Su último trabajo, Oreka Ahula (septiembre de 2019), ha recibido buenas críticas en las principales revistas estatales. En el festival Suns Europe tocaron la primera canción de adelanto de ese trabajo, Érebo, y esa actuación les valió la plata en el concurso; otro hito alcanzado gracias a este disco.

La palabra “suns” significa “sonidos” en friulano. Suns Europe comenzó en el año 2009 como un encuentro entre comunidades minoritarias de los Alpes mediterráneos, pero desde el 2015 se celebra tal y como lo conocemos ahora: como un festival que permite el intercambio de artes escénicas, cine y literatura entre las diferentes culturas minoritarias europeas.

Su objetivo es potenciar los sectores culturales y creativos de las pequeñas comunidades lingüísticas, sobre todo para fomentar el arte contemporáneo que nace de ellas. Es decir, a diferencia de otros festivales que dan voz a las lenguas minoritarias, éste no concibe estas culturas como tradiciones y folklore, sino como una sociedad basada en la evolución y la renovación continua. Desde hace tres años, el arte vasco se ha hecho eco en Suns Europe; este año, además de Mocker’s, ha actuado también la artista Eneritz Furyak, aunque fuera de concurso. La artista en llevarse el oro en la edición de este año, por otro lado, ha sido la catalana Magalí Sare.

Aquí está el concurso del día 30 entero, grabado vía streaming. Quien quiera ver la actuación de la banda Mocker’s la podrá encontrar a partir del punto 1h18’.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse