El Instituto ha presentado la valoración del año en la reunión del Patronato

Euskara. Kultura. Mundura.

19-07-2019

El lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido la reunión del Patronato del Instituto Vasco Etxepare, celebrada esta mañana en la sede de Lehendakaritza, donde su directora Irene Larraza ha informado de las actividades llevadas a cabo en el año 2018 y las principales líneas de actuación de 2019, así como de otras cuestiones relativas a la gestión del Instituto.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido la reunión del Patronato del Instituto Vasco Etxepare, celebrada esta mañana en la sede de Lehendakaritza, donde su directora Irene Larraza ha informado de las actividades llevadas a cabo en el año 2018 y las principales líneas de actuación de 2019, así como de otras cuestiones relativas a la gestión del Instituto.

Tras el saludo del Lehendakari y después de dar a conocer el acta de la reunión anterior, la directora del Instituto ha expuesto a los miembros del patronato las cuentas anuales y el informe de gestión de 2018, así como la memoria anual, ya publicada, del año 2018. Además de ello, ha presentado el presupuesto del año 2019, que asciende a 3,04 millones de euros.

Asimismo, Larraza ha presentado las principales líneas de trabajo que se están llevando a cabo en lo que va de año y continuarán en el segundo semestre, partiendo de las líneas estratégicas 2017-2020 aprobadas hace dos años. En la búsqueda de una mayor coordinación y colaboración con órganos y departamentos de gobierno con actividad internacional, así como con instituciones culturales y agentes del sector cultural, se han identificado áreas de coordinación y se han puesto en marcha dinámicas de trabajo más efectivas.

El Instituto ha continuado el camino del crecimiento cualitativo, fortaleciendo las redes ya existentes, intensificando la colaboración con otras instituciones e introduciendo modificaciones en las subvenciones para responder mejor a las necesidades del sector. En este sentido, el Instituto ha fortalecido y consolidado el proceso de digitalización de los procedimientos estrenado el año anterior, y ha creado una nueva ayuda para fomentar la participación de profesionales del sector del libro en ferias y eventos profesionales internacionales de ese ámbito, entre otras actuaciones.

Por otra parte, el Instituto está impulsando una serie de actuaciones significativas que generen una mayor visibilidad para la cultura vasca en el exterior.

En el ámbito de la enseñanza del euskera, el Instituto ha consolidado también su actividad en el programa Euskara Munduan, el cual pasó a ser su responsabilidad el año pasado. Este programa tiene como fin fomentar la enseñanza del euskera en las Euskal Etxeak de todo el mundo, y hasta el año pasado había sido gestionado por HABE. Más de 75 Euskal Etxeak se benefician de este programa hoy en día. La actividad del Instituto en el ámbito académico y de la enseñanza se completa con la red de lectorados de euskera y cultura vasca en 35 universidades de 18 países, así como ocho cátedras de estudios vascos en otras tantas universidades. Además, está previsto el establecimiento de otra Cátedra para el curso académico 2019-2020 en Latinoamérica, gracias al acuerdo entre Etxepare Euskal Institutua y la Asociación Conicet de Argentina.

Por otra parte, con el fin de proyectar internacionalmente una imagen notoria de la cultura vasca y aumentar la visibilidad de los/as creadores/as vascos/as, el Instituto comenzó a llevar a cabo una nueva estrategia de acción y comunicación el año pasado, que consiste en abrir ventanas vascas cada año en diversos territorios culturalmente interesantes para el País Vasco. Así, durante el año 2019, se ha abierto una primera ventana vasca en Escocia, en un proyecto llamado Scotland Goes Basque; gracias al cual la cultura y las artes vascas están teniendo un hueco muy especial en los eventos culturales más importantes de dicho territorio. Poniendo el foco en el 2020, esta ventana vasca se trasladará a Quebec; y Etxepare Euskal Institutua ya ha comenzado a dar los primeros pasos hacia ese nuevo proyecto.

Por último, Etxepare ha reforzado su rol como herramienta para la diplomacia cultural, incrementando su influencia en EUNIC (Red Institutos Nacionales de la Cultura de la Unión Europea), así como la cooperación transfronteriza.

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información.

Suscribirse