El libro ‘Basque. Bertsolarismo’ de la colección dedicada a la cultura vasca, reeditado

Euskara. Kultura. Mundura.

11-03-2021

El bertsolarismo combina emoción, improvisación, tradición y diversidad. ‘Basque. Bertsolarismo’, escrito por Joxerra Garzia, explora esta disciplina artística. Es el segundo libro que se ha reeditado dentro de la colección dedicada a doce expresiones culturales impulsada por el Etxepare Euskal Institutua. La primera edición se hizo hace 8 años, y actualizada, toda la serie se relanzará a lo largo de este año.

El libro recoge varios aspectos del bertsolarismo: en primer lugar, Garzia ha intentado explicar la situación actual de esta modalidad de improvisación en toda su complejidad. Una vez presentado el estado de este fenómeno, examina la historia del bertsolarismo desde sus inicios hasta la actualidad, nombrando también a algunos de los principales protagonistas de esta tradición oral.

El objetivo principal del libro es proporcionar información para entender el bertsolarismo. Explica quién es el bertsolari y cómo se articulan las sesiones de bertsos, que son variadas. La competición principal es el Campeonato de Bertsolaris de Euskal Herria, que reúne cada cuatro años a miles de personas en la final del BEC (Bilbao Exhibition Centre) en Barakaldo. El escritor clasifica las actuaciones de los bertsolaris en las categorías de festivales y recitales de bertsolaris, torneos y concursos, sesiones libres, de sobremesa, las que se hacen en celebraciones y las de formato experimental.

Sin embargo, según Garzia, quienes mantienen, nutren y renuevan el bertsolarismo son, sin embargo, las escuelas de bertsolarismo o ‘bertso eskolak’; enseñar la disciplina en las escuelas formales; y la presencia de este fenómeno en los medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales, así como en internet.

El autor procede después a desglosar el oficio, el temario, las formas de improvisación y su capacidad para manejar las emociones del espectador o espectadora.

De los márgenes al centro

Una vez definido el bertsolarismo y su situación actual, pasa a analizar el proceso de profesionalización de esta forma de improvisación. Para ello, sitúa once nombres clave para la cronología de esta forma de improvisación oral. Para empezar, destaca la labor del sacerdote de Oiartzun Manuel Lekuona como impulsor de la disciplina.

Luego menciona a José Manuel Lujanbio ´Txirrita´ de Hernani, un referente del bertsolarismo clásico que destacó en el primer tercio del siglo pasado.

Explica que a partir de la década de 1970 predominan dos bertsolaris: Jon Lopategi y Jon Azpillaga. Durante las próximas décadas destaca el trabajo de Xabier Amuriza y Andoni Egaña.

Incluye en la siguiente generación a Maialen Lujanbio, Unai Iturriaga, Igor Elortza, Jesus Mari Irazu, Jon Maia, Aitor Mendiluze, Iratxe Ibarra, Arkaitz Estiballes, Onintza Enbeita, Etxahun Lekue, Xabier Silbeira, Estitxu Arozena, Oihane Perea, Fredi Paia, Jon Martin y Nerea Elustondo.

 

Garzia cree que estamos ahora en la era del  bertsolarismo multipolar, y que, además de estos últimos, una nueva generación está formando un equipo de primer nivel, dominando no solo torneos sino también otros formatos. Junto a Maialen Lujanbio y Amets Arzallus, cree que cabe mencionar a Sustrai Colina, Beñat Gaztelumendi, Xabier Paya, Julio Soto, Agin Laburu, Miren Artetxe, Alaia Martin, además de algunos bertsolaris nacidos en la última década del siglo XX como Miren Amuriza, Jone Uria, Oihana Iguaran, Ane Labaka y Nerea Ibarzabal.

El origen de la reedición

La reedición de estos doce libros o monográficos de las expresiones culturales vascas tiene su origen en 2012. Fue entonces cuando se publicó la ‘Colección Cultura Vasca’ en tres ediciones: euskera, castellano e inglés. Se centraron en la lengua, la literatura, la música clásica, la composición vasca, la danza, la cocina, las artes visuales, las tradiciones y el cine vasco.

En concreto, los títulos y autores de los libros fueron: ´Breve historia de la lengua vasca´, escrito por Ivan Igartua y Xabier Zabaltza; ‘Literatura vasca del siglo XX’, de Estibalitz Ezkerra; ‘Música clásica vasca’, de Karlos Sánchez Ekiza; ‘La canción vasca: pop, rock, folk’, escrito por Jon Eskisabel; ‘Colección de estampas’, dedicado a las artes visuales y escrito por Miren Jaio; ‘Cine vasco’, de Joxean Fernandez; ‘Arquitectura y Diseño’ de Peio Aguirre; ´Danza vasca´, de Oier Araolaza; ‘Bertsolarismo’, de Joxerra Garzia; ´Tradiciones´, de Joseba Zulaika; y ´Sobre cocina vasca´, de Hasier Etxeberria.

Según declaró Mari Jose Olaziregi, editora de la colección por aquel entonces, su objetivo era "proporcionar información actualizada, atractiva y, a la vez, sólida sobre la creación vasca, presentada de forma accesible para quienes quieran saber".

La reimpresión de la colección al completo se realizará a lo largo del 2021, en tres formatos bilingües: euskera y castellano, euskera e inglés y euskera y francés. Los temas abordados serán las tradiciones, el bertsolarismo, la gastronomía, la composición vasca, la música clásica, el teatro, las artes plásticas y visuales, la danza, la literatura y el cine.  Ya están disponibles en formato digital.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse