El Museo Reina Sofía adquiere obras de varios artistas vascos

Euskara. Kultura. Mundura.

05-03-2019

En el contexto de la feria ARCO celebrada entre el 27 de febrero y el 3 de marzo en Madrid, el Museo Reina Sofía, uno de los centros de referencia en arte contemporáneo, ha adquirido las obras de tres artistas vascos: June Crespo, Azucena Vieites y Nestor Basterretxea.

En el contexto de la feria ARCO celebrada entre el 27 de febrero y el 3 de marzo en Madrid, el Museo Reina Sofía, uno de los centros de referencia en arte contemporáneo, ha adquirido las obras de tres artistas vascos: June Crespo, Azucena Vieites y Nestor Basterretxea.

Es la primera vez que June Crespo se incorpora a la colección del Museo Reina Sofía. Como ejemplo del arte contemporáneo más reciente, el museo ha comprado su escultura Helmets. Echando la vista atrás, y con intención de mostrar al público los lenguajes y prácticas artísticas de los años 90, el museo ha adquirido la composición Juguemos a prisioneras (1993-1996) de Azucena Vieites: una colección de 36 dibujos que ilustran el feminismo queer. Por último, para ampliar el fondo de los iconos del arte contemporáneo del siglo XX, la galería ha obtenido la obra Composición de Grises (1957) del ilustre artista Nestor Basterretxea.

Tal y como ha hecho saber la organización de ARCO, o la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, esta ha sido “la edición más exitosa de la última década”. Así lo ha sido también para el arte vasco; el galerista Ignacio Mujika, propietario de la única galería vasca de la feria, Carreras Múgica, hace una valoración muy positiva al respecto. La galería ha contado con la ayuda del Instituto Vasco Etxepare para promover la presencia de artistas vascos en la feria. 

Son muchos/as los/as artistas vascos/as que han acudido a esta edición de ARCO. La galería Carreras Múgica ha incluido obras de June Crespo, Erlea Maneros Zabala, Jon Mikel Euba, Txomin Badiola, Itziar Okariz, Juan Perez Agirregoikoa, Ángel Bados, Asier Mendizabal, Pello Irazu, Sergio Prego y Raul Domínguez en su catálogo. No obstante, otros/as artistas han acudido también con otras galerías. Moisés Pérez de Albéniz, galería de origen pamplonesa pero hoy situada en Madrid, por ejemplo, ha llevado las obras de las artistas vascas Itziar Okariz, Miren Doiz y Ana Laura Alaez.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.