El programa Joan Etorriak presenta una exposición de ocho artistas internacionales

Euskara. Kultura. Mundura.

07-12-2016

Los trabajos y procesos creativos de las y los artistas participantes en el proyecto internacional Joan Etorriak se podrán ver a partir del 9 de diciembre en Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea (San Sebastián). Dicho programa, organizado por la Fundación San Sebastián 2016, el Instituto Vasco Etxepare y Donostia Kultura, se basa en el intercambio y tiene por objetivo fomentar la movilidad y el diálogo entre culturas.

(...)

 

Los trabajos y procesos creativos de las y los artistas participantes en el proyecto internacional Joan Etorriak se podrán ver a partir del 9 de diciembre en Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea (San Sebastián). Dicho programa, organizado por la Fundación San Sebastián 2016, el Instituto Vasco Etxepare y Donostia Kultura, se basa en el intercambio y tiene por objetivo fomentar la movilidad y el diálogo entre culturas.

En esta tercera edición, han sido diez las personas que han participado en las residencias artísticas: cuatro vascas y vascos las han realizado  en el extranjero y  seis artistas de otros países en el País Vasco. La inauguración de la exposición compuesta por los trabajos y los procesos creativos de ocho de estas y estos artistas tendrá lugar el 9 de diciembre a las 19:00 en la segunda planta de Tabakalera.

Las y los artistas formularon sus proyectos en sus respectivos lugares de origen y después se enfrentaron a la realidad desconocida de las ciudades de acogida. La mediación ha resultado fundamental en todo el proceso creativo, ya que ha sido de gran ayuda en el trabajo de investigación, en las relaciones con los habitantes de cada ciudad visitada y en los encuentros entre los propios artistas, lo que ha redundado en el enriquecimiento de las propuestas originales. En San Sebastián han contado con la colaboración de varios agentes locales como Espacio Reflex, Undermount, Bertsozale Elkartea, ESCIVI, etc.

Elssie Ansareo, Aitor Gametxo, Mario Paniego y Diego Vivanco son los artistas vascos que se han desplazado a otros países. Ansareo ha trabajado en la comunidad de artistas Locatie Spatie de Arnhem (Países Bajos) analizando las conversaciones de las personas que  participan en la iniciativa Spoon. Gametxo, por su parte, ha realizado un ensayo sobre la comunicación a través del movimiento en Wroclaw (Polonia), mediante el que ha indagado en el silencioso mundo de las personas sordas. También en Wroclaw, Vivanco se ha encargado de registrar su día a día trabajando de tapicero y electricista sin pedir ninguna retribución económica. Por último, Paniego ha trabajado en Rijeka (Croacia), donde ha desarrollado el proyecto Common Places basándose en la migración y tratando de despertar la conciencia de que todas las personas somos migrantes. Como cierre de este proyecto, este viernes 9 de diciembre realizará una intervención abierta al público en la Factoría Marítima Vasca Albaola (Pasai San Pedro) a las 12:00.

Hanna Ilczyszy (Polonia), Gabriela Kowalska (Polonia), Jakub Szafranski (Polonia), Nika Rukavina (Croacia) y el colectivo Turbo&Diesel (Países Bajos)  son los artistas que han completado sus residencias en el País Vasco. Tomando como base las mitologías vasca y eslava, Ilczyszy ha realizado una serie de siete pinturas, además de talleres con niños y adultos. Kowalska, por su parte, ha fusionado diseño y sociología encuestando primero a donostiarras de diferentes barrios, edades y realidades para mostrar a continuación sus conclusiones a través de una pieza. En cuanto a Rukavina, se ha centrado en las iniciativas culturales planteándose si verdaderamente constituyen una guía para la convivencia y el entendimiento entre las personas que viven en Europa. Finalmente, Szafranski, sin saber una sola palabra de euskera, ha profundizado en el bertsolarismo para mostrarnos sus experiencias con este arte. El trabajo del colectivo Turbo&Diesel no se ha podido mostrar por problemas de plazo. Los dos artistas de los Países Bajos han abordado el concepto “de quién es la ciudad” a través de intervenciones.

Así, son ya 22 las y los artistas que han participado en las residencias artísticas del programa Joan Etorriak.


JOAN ETORRIAK – RESIDENCIAS ARTÍSTICAS


JOAN

Diego Vivanco
Residencia en  Wroclaw (24/05/2016 – 08/07/2016)
Y mañana ¿qué?

Las becas de residencia están pensadas para que las y los artistas puedan concentrarse en su obra durante un determinado tiempo, sin tener que preocuparse por sus ingresos y sin tener que trabajar paralelamente en otros oficios no vinculados al arte.

La idea del proyecto se basaba en invertir esa situación. La propuesta consistía en trabajar en Wroclaw en uno de esos oficios no vinculados al arte y sin pedir remuneración alguna, ya que Vivanco recibía ingresos a través de la beca. Durante esos dos meses en Wroclaw ha trabajado de tapicero y panadero, y el año pasado, en Estambul, de electricista. El proyecto continúa.

Aitor Gametxo
Residencia en  Wroclaw (24/05/2016 – 08/07/2016)
Sinfonia isil bat

Sinfonia isil bat es un ensayo fílmico que retrata la ciudad polaca de Wrocław y su comunidad de personas sordas. En las sinfonías urbanas del siglo anterior, la «ciudad» se solía representar recurriendo a motivos repetitivos. Tal fue el caso de cineastas como Vigo, Ruttman, Ivens y Vertov, que asociando los pasos, las máquinas y los reflejos en un montaje cuidado, trataron de explorar las posibilidades del cine a partir del movimiento. El movimiento es, además, la esencia de todos los lenguajes de signos del mundo. En la elaboración del mensaje se recurre no sólo a los signos, sino también al espacio, a la expresión facial y a los gestos.

Como en cualquier otro lenguaje, es un elemento clave en los procesos de generación y consolidación de la identidad colectiva. Las sombras, los reflejos, la oscuridad y los gestos que se producen en la ciudad invitan al espectador y espectadora a reflexionar en silencio en torno al lenguaje fílmico de este ensayo sobre el movimiento, auténtico núcleo del cine y del lenguaje de signos.

Elssie Ansareo
Residencia en Arnhem (18/10/2016 – 03/12/2016)
How You Look At It?

Spatie es una comunidad artística, en el más amplio sentido de la palabra, que acoge multitud de propuestas implicadas con los habitantes del barrio, en las que se trabaja desde la subjetividad y desde la individualidad en favor del grupo, la comunidad e incluso se podría hablar de la familia.

How You Look At It? se ha incorporado a uno de los proyectos fundamentales de Spatie: Spoon, una cena semanal que reúne a todas las personas que conforman la familia Spatie y abierta a todo el que decida acercarse. La inclusión al grupo ha supuesto la integración de la mirada de Ansareo en primera persona, generando un diálogo, de tal manera que conviven How you look at it & How I look at it (Cómo lo ves y Cómo lo veo).

Mario Paniego
Residencia en Rijeka (18/10/2016 – 02/12/2016)
Common Places

Mario Paniego ha trabajado en dos proyectos muy diferentes relacionados con la migración, tema principal del programa cultural de Rijeka 2020, Capital Europea de la Cultura.

El proyecto Common Places ha consistido en activar la memoria colectiva sobre el hecho de que todos somos migrantes. Para ello, ha realizado entrevistas a personas inmigrantes y emigrantes relacionadas con Rijeka y sus alrededores, comenzando con Miljenko, un croata euskaldun berri que reside en Donostia desde 1970. Paralelamente, ha desarrollado un trabajo más visual que no lleva título y que consta de un globo terráqueo acompañado de un vídeo. Un trabajo más críptico y rico en interpretaciones.


ETORRIAK

Gabriela Kowalska, Gabukow
Residencia en San Sebastián (15/10/2016 – 10/12/2016)
What Can I Make For You?

Gabukow trabaja normalmente entre los límites del arte y el diseño. Este proyecto experimental, que combina arte, diseño y sociología, está basado en la realización de entrevistas a ciudadanas y ciudadanos de San Sebastián con el objetivo de obtener respuestas a preguntas como: “¿Qué necesitas?, ¿Qué echas de menos?, ¿Qué puedo hacer yo por ti - como artista en residencia en este lugar-?”. Las entrevistas se han realizado cada día en distintas partes de la ciudad, realizando preguntas a personas de entornos y edades diferentes. En la segunda parte del proyecto, trata de analizar las respuestas para así diseñar y dar respuesta a las verdaderas y más importantes necesidades y deseos de la gente de San Sebastián.

Jakub Szafrański
Residencia en San Sebastián (15/10/2016 – 10/12/2016)
Wersy

Jakub Szafranski ha pasado cuatro años investigando y documentando diferentes aspectos de la sociedad y cultura vasca. El proyecto Wersy (eus. Bertsoak ) aborda la tradición oral de la Bertsolaritza. Ha estudiado la teoría, acudido a espectáculos y encuentros, participado en clases y hablado con bertsolaris para tratar de obtener además de la experiencia personal, una visión general y material documental. ¿Cómo afecta a la recepción de una actividad basada en un acto oral la imposibilidad de entender una sola palabra? Una actividad que atrae e involucra a miles de personas y que llega a ser determinante a la hora de configurar la visión del mundo para tantas personas. ¿Cómo luchan el resto de los sentidos para reemplazar la escucha y la comprensión del idioma?

Hanna Ilczyszyn Fajnahanna
Residencia en San Sebastián (18/10/2016– 10/12/2016)
Forest People

El principal objeto de la residencia de Hanna Ilczyszyn es la representación de la mitología. Tras visitar el museo San Telmo y el Departamento de Etnografía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, así como a una cuenta cuentos, la artista empezó a crear Forest people. Se trata de una serie de siete pinturas (siete, como número mágico presente en muchas mitologías y religiones) que son, a su vez, la continuación de su obra cotidiana. La inspiración emana de la mitología vasca y cada una de las pinturas incluye un símbolo procedente de creencias e historias del País Vasco y alrededores, convirtiéndose en retratos surrealistas.

La segunda parte de su proyecto ha consistido en talleres con niñas y niños y personas adultas. Las y los participantes han creado personajes basándose en mitos vascos y también eslavos, de la región de Wroclaw.

Nika Rukavina
Residencia en San Sebastián (14/11/2016 – 29/11/2016)
In The End It Is All About Money

La performer croata Nika Rukavina se plantea la capacidad real de los proyectos e iniciativas culturales como herramienta de coexistencia y entendimiento entre la ciudadanía europea, para cuestionarse finalmente si, al final, no es todo una cuestión de dinero. Rukavina realizó la performance recogida en la imagen el pasado jueves 24 de noviembre en la sede de San Sebastián 2016.

Para ello recortó con una sierra de mano 12 monedas de euro reconvirtiéndolas en estrellas que conforman la bandera de Europa.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.