El txistulari Garikoitz Mendizabal ofrecerá un concierto en Beirut

Euskara. Kultura. Mundura.

02-05-2019

El txistulari vasco Garikoitz Mendizabal ofrecerá un concierto en Beirut el 3 de mayo, junto con la Orquesta Filarmónica de Líbano. En el evento se estrenará una obra nueva del organista y compositor libanés Naji Hakim, escrita para txistu y orquesta.

El txistulari vasco Garikoitz Mendizabal ofrecerá un concierto en Beirut el 3 de mayo, junto con la Orquesta Filarmónica de Líbano. En el evento se estrenará una obra nueva del organista y compositor libanés Naji Hakim, escrita para txistu y orquesta.

Mendizabal y Hakim se conocieron hace tres años, y este último tomó enseguida la responsabilidad de escribir un concierto para txistu y orquesta. El propio Hakim y la orquesta libanesa pidieron la participación de Mendizabal en el estreno del viernes. Antes de eso, Mendizabal ya había estrenado la composición en su versión de txistu y piano junto con Ana Belén García en Baiona, en julio de 2018. Éste, sin embargo, será el estreno mundial de la versión original de la composición.

Fundada hace 21 años, la Orquesta Filarmónica del Líbano ofrece más de 30 conciertos al año bajo la dirección del maestro Harout Fazlian. En este concierto, sin embargo, el encargado de la batuta será el director de orquesta Fouad Fakhouri. Tras el estreno, los asistentes tendrán oportunidad de conocer otra composición vasca: se trata de la obra Irribarrea de Xabier Zabala, que Mendizabal encargó para su proyecto Txistu Symphonic.

Garikoitz Mendizabal es un txistulari de larga trayectoria. Actualmente es el director de la Banda de Txistularis de Bilbao, y anteriormente lo fue de la Banda de Txistularis de Vitoria-Gasteiz. Ha trabajado en solitario con muchas bandas y orquestas prestigiosas; así como con grupos de folk como Korrontzi, entre otros. Ha colaborado también con varios artistas de renombre como Kepa Junkera y Carlos Núñez. Ha publicado 14 discos en solitario, y llevado el legado del txistu a todos los rincones del planeta en las últimas décadas. El concierto de este viernes será otro hito en su carrera, en la difusión de la cultura vasca y de dicho instrumento de viento.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse