"En ‘Homeless Home’ se refleja todo lo que hemos mejorado con el paso de los años"
Euskara. Kultura. Mundura.
Con su nominación al Premio Goya al Mejor Corto de Animación, Alberto Vázquez redondea el gran año que ha vivido con su trabajo ‘Homeless Home’, un proyecto producido por el estudio creativo vasco UniKo, con el que ha logrado hacer historia y que le ha permitido estar presente en los festivales internacionales más importantes. Zineuskadi habla con el cineasta coruñés sobre el corto y sobre sus planes de futuro.
- ¿Cómo recibiste la noticia de que habías sido nominado?
- Vimos la gala online porque sabíamos que teníamos posibilidades, ya que nuestro corto ha tenido un buen recorrido. Entre otros reconocimientos, ha ganado el Premio del Jurado del Festival de Annecy, el festival de animación más importante del mundo, lo cual fue un espaldarazo muy fuerte. Ahora estamos trabajando en una película entre vario sestudios, y vimos la galadesde la oficina gallega, con el equipo, ya que parte repite también en este nuevo proyecto. Estábamos muy contentos y brindamos por esta nominación.
- A tenor de los grandes resultados que está teniendo el corto, ¿qué opciones veis de poder haceros con el ‘cabezón’?
- La estadística te dice que opciones hay (risas). Tenemos un buen recorrido internacional, con varios premios de mucho prestigio, lo cual puede ser positivo. Lo que ocurre con este premio es que votan 1 600 académicos, que no todos se van a ver los cortometrajes, y también depende mucho de los apoyos personales que tú puedas tener. Nosotros, al ser vascos y gallegos, estamos un poco en la periferia, porque la mayoría son o viven en Madrid. Pero ya hemos ganado más Goyas, tenemos un recorrido como empresa, también la productora, yo como director, el equipo… por lo que sí que creo que tenemos posibilidades.
- 2020 fue un año complicado para el sector, pero lo cierto es que a vosotros, con ‘Homeless Home’, os ha ido muy bien…
- Ha sido un año muy malo para estrenosde largometrajes especialmente. En el caso de los cortos, sus estrenos suelen ser en festivales, que aunque muchos sean online, sí se están haciendo. No es lo mismo, porque no puedes viajar a los sitios, no puedes presentar tu proyecto, hablar de él… aunque sí puedes hacer entrevistas online. Es lo que nos ha tocado vivir;hemos tenido que adaptarnos y aceptarlo.
- Para todos aquellos que no hayan tenido la oportunidad de ver el corto, ¿cómo se lo presentarías?
- Es un trabajo de unos 15 minutos que está contextualizado en un mundo de fantasía medieval protagonizado por demonios, brujas, orcos… pero su temática y las problemáticas de los personajes son completamente contemporáneas. Por ejemplo, una crisis económica y social que les hace volver a sus pueblos de origen, problemas de adicciones, unos jóvenes que tienen que volver para cuidar a sus padres que están enfermos… La idea era jugar con este medio de la fantasía medieval, pero para hablar de temáticas actuales. Ahí reside el juego del corto, es intimista y social dentro de un género en el que no se suele hacer eso. Todo parte de lo que llaman la España despoblada, que son estos pueblos que han quedado en decadencia porque se han ido vaciando.
- ¿Qué balance realizáis de lo que estáis logrando?
- Está siendo estupendo. Lo cierto es que todos nuestros trabajos están teniendo un recorrido muy bueno. ‘Homeless Home’ sigue en la línea de los anteriores. Es una carrera de fondo: es el cuarto corto que hacemos; también hemos hecho un largometraje, ahora estamos con el segundo, y todo va a más, porque nosotros también mejoramos. Desde el primer corto hasta este hemos mejoradomucho;cada vez tenemos mayornivel, más contactos y más medios. Este último cortometraje ha sido un salto muy grande en cuanto a financiación; es una coproducción vascofrancesa y la colaboración permite que el dinero del que dispones se duplique.
- Aunque finalmente no ha podido ser, el propio de Festival de Annecy os seleccionó como candidatos a los Oscars.
- Así es. Sabíamos que era difícil, los Oscars suelen seleccionar un tipo de cortometrajes de la órbita de Pixar, Disney… de empresas más grandes y que, además, suelen tener un mensaje más blanco. Nuestro cortometraje es bastante oscuro; hay sexo, hay violencia, y eso es complicado de ver. Realmente no hacemos cortos para ganar ni Oscars ni Goyas, porque sino haríamos otro tipo de productos, más infantiles, para todos los públicos… Si ese fuese mi objetivo cambiaría la manera de enfocar las historias y lo que quiero contar, pero como no lo es, nosotros seguimos siendo fieles a nuestro espíritu. Todo lo que nos den será siempre agradecido.
- Comentabas que trabajas en un largometraje. ¿Nos puedes hablar de los proyectos que tienes entre manos?
- Llevo tres años trabajando en un proyecto que ahora está en fase de producción. Tenemos previsto estrenarlo en 2022. Se llama ‘UnicornWars’, que significa la guerra del unicornio, y es una especie de fábula bélica y épica sobre una guerra entre ositos y unicornios en un bosque mágico. Es una especie de reinterpretación de algunas de las películas que a mí me han marcado, como pueden ser ‘Apocalipsis now’ o ‘Platoon’. Estamos muy contentos porque se trata de un proyecto que ha generado bastante expectación dentro del sector de la animación, y ya lo hemos presentado en festivales muy importantes.