Escocia rinde homenaje a Kimuak

Euskara. Kultura. Mundura.

22-05-2018

Las ciudades de Edimburgo y Glasgow albergarán una retrospectiva de cinco días sobre cine vasco que rendirá homenaje a Kimuak, programa pionero de la Filmoteca Vasca que cumple 20 años de difusión internacional de cortometrajes vascos. Bajo el título “Kimuak: 20 years of Basque short films” (“Kimuak: 20 años de cortometraje vasco”), el programa incluye proyecciones de clásicos del catálogo Kimuak, charlas, mesas redondas, masterclasses y otras actividades.

Las ciudades de Edimburgo y Glasgow albergarán una retrospectiva de cinco días sobre cine vasco que rendirá homenaje a Kimuak, programa pionero de la Filmoteca Vasca que cumple 20 años de difusión internacional de cortometrajes vascos. Bajo el título “Kimuak: 20 years of Basque short films” (“Kimuak: 20 años de cortometraje vasco”), el programa incluye proyecciones de clásicos del catálogo Kimuak, charlas, mesas redondas, masterclasses y otras actividades.

Algunos de los/las directores/as más importantes asociados a esa “generación Kimuak”, como Asier Altuna e Isabel Herguera, y voces nuevas del cine vasco como Maider Fernández Iriarte, visitarán Escocia. También lo hará Txema Muñoz, responsable de Kimuak. Miren Manías, experta en cine vasco de la Universidad de Edimburgo también participará en las actividades que configuran este homenaje a Kimuak que tendrá lugar del 24 al 31 de mayo en el Edinburgh College of Art y en el Centro de Arte Contemporáneo de Glasgow.

La retrospectiva está organizada por el colectivo Cinemaattic, que desde hace 10 años se dedica a promover el cine iberoamericano en Escocia, y cuenta con el apoyo del Instituto Vasco Etxepare, como parte de su estrategia de abrir ventanas a la creación vasca en programaciones internacionales.

Para Alberto Valverde, programador de Cinemaatic “el programa Kimuak es un claro ejemplo de respeto por el artista, de política pública bien invertida en cultura, y como resultado, una nueva ola de realizadores vascos arrasa en los Premios Goya y a nivel internacional”.

Por su parte, la directora del Instituto Vasco Etxepare, Irene Larraza, ha subrayado la contribución de Cinemaattic a la difusión del cine vasco en Escocia. “La misión del Instituto consiste en difundir y dar visibilidad internacional a la creación vasca, también al cine. Cinemaattic es un aliado en ese camino; llevan años programando anualmente el catálogo de Kimuak, una de las herramientas más eficaces para promocionar nuestro cine, y el 20 aniversario del programa nos brinda la oportunidad perfecta para organizar una programación especial en Escocia”.

“Kimuak: 20 years of Basque short films” propone una agenda plagada de actividades en la que destacan las masterclasses que Asier Altuna e Isabel Herguera darán en el Edinburgh College of Art o el homenaje ‘Making short films great again’ (Haciendo el cortometraje grande otra vez) en el Centro de Arte Contemporáneo de Glasgow. El director Asier Altuna tendrá su propio homenaje en una noche especial en la que se repasará su trayectoria, desde su primer cortometraje Txotx hasta su último largometraje Amama.

Entre las obras rescatadas en este homenaje están 7:35 de la mañana (Nacho Vigalondo); Traumatología (Daniel Sánchez Arevalo),  Txotx (Asier Altuna y Telmo Esnal), Deus et Machina (Koldo Almandoz), Minerita (Raúl de la Fuente), Amor de madre (Koldo Serra y Gorka Vázquez), Éramos Pocos (Borja Cobeaga), Sintonia (Jose Mari Goenaga), Topeka (Asier Altuna) El tren de la bruja (Koldo Serra)...Y otros más de veinte clásicos del programa Kimuak forman parte de la retrospectiva.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.