Etxepare Euskal Institutua crea tres nuevas cátedras de estudios vascos que se pondrán en marcha el curso 2022-2023

Euskara. Kultura. Mundura.

10-06-2022

Etxepare Euskal Institutua pondrá en marcha el próximo curso tres nuevas cátedras de estudios vascos en diferentes universidades internacionales. La cátedra Elbira Zipitria en McGill University, Quebec, la cátedra Alan R. King en University of Wales Trinity Saint David, Gales, y la cátedra Frank Bidart en California State University Bakersfield (CSUB), EEUU. Las tres cátedras reflejan algunas de las líneas de trabajo de Etxepare Euskal Institutua: la creación de conexiones culturales internacionales, el fomento de la investigación lingüística y el impulso de la diáspora.

Han participado en la presentación de estos nuevos acuerdos Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco; Irene Larraza, directora de Etxepare Euskal Institutua; Garbiñe Iztueta, directora para la Promoción y Difusión del Euskera de Etxepare Euskal Institutua; y Mari Karmen Mitxelena, compañera de trabajo y amiga de Elbira Zipitria, así como varios familiares de Alan R. King.

Larraza cree que estas nuevas cátedras reflejan las diferentes áreas sobre las que se desarrolla la labor del Instituto y que, de cara al futuro, pueden hacer una aportación importante en diferentes ámbitos de la investigación. Por un lado, la Cátedra Elbira Zipitria, que se inaugurará en la Universidad McGill, tiene su origen en un convenio firmado en Montreal en 2018 y se presentará en el marco de diversas actividades que se harán en septiembre en el contexto de la programación especial #SaisonQuebecPaysBasque. Con el acuerdo firmado se selló el compromiso de profundizar en los estudios vascos desde la innovación social, y ahora se pondrá en marcha el programa académico.

Por otro lado, Larraza ha destacado que por primera vez la sociolingüística vasca se estudiará a nivel académico internacional en la Universidad Trinity Saint David de Gales. La cátedra que empezará en octubre tomará el nombre del lingüista británico Alan Roy King, firme defensor de las lenguas minorizadas, con el objetivo de profundizar en el conocimiento mutuo de las lenguas y culturas de Gales y Euskal Herria.

Finalmente, y en respuesta a la propuesta realizada por la comunidad vasca local en 2019, se ha creado una cátedra que promoverá la cultura, el arte y la innovación vasca en colaboración en la California State University Bakersfield. Allí nació Frank Bidart, uno de los poetas más destacados poetas de Estados Unidos. El programa se pondrá en marcha en noviembre de 2022.

El consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha destacado en la presentación la visibilidad que están adquiriendo los estudios vascos en la academia internacional gracias a este tipo de convenios, a través de cátedras que permitirán la visibilización de la cultura vasca en Quebec, California y Gales, “difundiéndola también desde el ámbito académico. Asimismo, nos servirán para estrechar el contacto y el conocimiento con otros investigadores y universidades vascas e internacionales”.

Con estas tres nuevas cátedras, son un total de 12 las cátedras de estudios vascos que Etxepare Euskal Institutua impulsa en universidades internacionales para fortalecer y visibilizar el euskera y los estudios vascos. Las cátedras son instrumentos de fomento de la enseñanza especializada que se llevan a cabo a través de estancias de profesores especializados o de artistas y creadores en una universidad.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse