Etxepare Euskal Institutua se suma a Euskaraldia como ‘arigune’

Euskara. Kultura. Mundura.

17-11-2022

Es hora de actuar. Después de dos años, ha comenzado la nueva edición de Euskaraldia, que se celebrará del 18 de noviembre al 2 de diciembre, y Etxepare Euskal Institutua se suma a ella una vez más. Volveremos a llenar las calles para que hablar en euskera sea más fácil que nunca. Los participantes inscritos en los roles ‘belarriprest’ o ‘ahobizi’ portarán sus respectivas chapas, llevando el ejercicio social a sus barrios, sus pueblos y a los ‘arigunes’ o espacios habilitados al uso de la lengua.   

Los arigunes son lugares de uso tranquilo del euskera y garantizan en todo momento la posibilidad de hablar en euskera. Cada persona decide ser ahobizi o belarriprest dentro del arigune.

Los ahobizis hablarán en euskera en todo momento con todos aquellos que lo entiendan. Así, iniciarán las conversaciones en euskera cuando no sepan si el interlocutor habla el idioma. Si le entiende, seguirá hablando en euskera. Los belarriprest, por su parte, pedirán que los demás le hablen en euskera, aunque éste no siempre lo hable.

Las entidades también pueden participar en Euskaraldia, creando ariguneak o animando a sus trabajadores a inscribirse en los roles ahobizi y belarriprest, participando también de forma colectiva en los ejercicios sociales. Etxepare Euskal Institutua, una vez más, se sumará al ejercicio para difundir Euskaraldia 2022 por la sociedad vasca y el mundo, convirtiéndose en arigune. Asimismo, los/as profesionales del Instituto se pondrán la chapa de ahobizi.

Euskaraldia en el mundo

También la red de lectorados que gestiona Etxepare Euskal Institutua en diversas universidades del mundo se sumará a Euskaraldia. En total 13 universidades internacionales han organizado actividades de la mano de los lectores, y la mayoría serán presenciales.

La Universidad de Chicago, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat de Barcelona, la Freie Universität zu Berlin, la Universidad de Cork, la Universidad de Helsinki, las Universidades de Venecia y Bolonia, la Universidad de la Plata, la Universidad de la República Montevideo, la Universidad de Poznan y la Universidad de Leipzig son las universidades que han organizado actividades muy variadas. Está prevista la celebración de mintzodromos, charlas y mesas redondas en torno al euskera, presentaciones en torno a Euskaraldia, lecturas literarias, proyecciones de películas vascas, cursos de baile y cursos cortos de euskera, entre otros.

Además, en todos los lectorados se celebrarán concursos en Instagram para celebrar Euskaraldia y el día del euskera: será un concurso de vídeos dirigido a los alumnos, que deberán hacer una descripción de un lugar.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse