Etxepare y Euskal Etxeas de todo el mundo, entre las 400 voces de la lectura continuada den el Teatro Arriaga

Euskara. Kultura. Mundura.

08-06-2018

La lectura continuada que organiza anualmente el euskaltegi Bilbo Zaharra celebró ayer su 11. edición en el Teatro Arriaga, donde se leyó ininterrumpidamente la obra KRESALA (1906) de Txomin Agirre dividida en 400 pasajes. 16 de ellos fueron leídos por representantes de 33 euskal etxeas de todo el mundo, que forman parte de la red ‘Euskara Munduan’.

La lectura continuada que organiza anualmente el euskaltegi Bilbo Zaharra celebró ayer su 11. edición en el Teatro Arriaga, donde se leyó ininterrumpidamente la obra KRESALA (1906) de Txomin Agirre dividida en 400 pasajes. 16 de ellos fueron leídos por representantes de 33 euskal etxeas de todo el mundo, que forman parte de la red ‘Euskara Munduan’.

La obra se pudo escuchar de la mano de 400 voces del sector cultural vasco. Entre ellos se encontraban Irene Larraza, directora del Instituto Vasco Etxepare, o Bingen Zupiria, Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco. También participaron creadores vascos como el cantante Natxo de Felipe o la escritora Mariasun Landa. El primer pasaje lo leyo el escritor Kirmen Uribe, y el evento finalizó con la lectura por parte de miembros del euskaltegi Bilbo Zaharra.

La diáspora vasca también tuvo su lugar en la lectura, abriendo el evento a rincones de todo el mundo: 33 euskal etxeas (centros vascos) de todo el mundo pertenecientes al programa ‘Euskara Munduan’, que el Instituto Vasco Etxepare gestiona desde enero de 2018, fueron las encargadas de leer 16 pasajes en total, mediante vídeos. Su participación comenzó ya en la primera edición de la lectura continuada, y con los años se ha ido consolidando dando una dimensión internacional el evento.

Este año la obra elegida ha sido KRESALA: además de elegir un clásico, han querido hacer un guiño al bizkaiera, el euskalki o dialecto del euskera de Vizcaya.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.