Euskadi - Japón 2023

Euskara. Kultura. Mundura.

26-07-2022

La iniciativa Euskadi – Japón 2023 tiene como objetivo fortalecer las relaciones con este país, prioritario en la estrategia de internacionalización de Euskadi. Tras abrir canales de colaboración en los últimos años gracias a las visitas y reuniones de agentes y responsables políticos de ambos países, esta iniciativa pionera promoverá proyectos bilaterales tanto en Japón como en Euskadi en diferentes ámbitos de actuación: instituciones, economía, empresa, cultura, gastronomía, turismo…

El 22 de julio se presentó el marco de colaboración bilateral ante representantes de los principales festivales, programaciones e infraestructuras culturales de Euskadi.

En el acto, que tuvo lugar en el centro Tabakalera de San Sebastián, participaron Marian Elorza, Secretaria General de Acción Exterior de Euskadi; Irene Larraza, directora del Etxepare Euskal Institutua; Keiko Morito, directora de la sede de Japan Foundation en Madrid; y Alejandro Rodríguez, coordinador de programas culturales y artísticos de esta institución.

Elorza explicó que, a nivel de gobierno, todos los departamentos se orientarán hacia Japón y se hará un esfuerzo especial para llevar a cabo los proyectos bilaterales.

En el ámbito cultural, Etxepare Euskal Institutua y Japan Foundation pondrán facilidades para desarrollar proyectos de intercambio entre ambos territorios. Las máximas responsables de estas dos entidades dieron a conocer las subvenciones que ofrecen.

Japan Foundation

Japan Foundation es una organización fundada en 1972 con el objetivo de promover el intercambio cultural internacional y el entendimiento mutuo entre Japón y otros países del mundo.

La fundación trabaja en tres ámbitos de actuación: programas de intercambio de arte y cultura, programas de estudios japoneses e intercambio intelectual, y programas educativos de lengua japonesa.

Japan Foundation ofrece anualmente dos tipos de ayudas: las convocadas por su sede central en Tokio y las convoca la sede de Madrid para promover proyectos locales.

Programa de ayudas de Japan Foundation

Se gestionan desde la sede central de la entidad. Están dirigidas a particulares y organizaciones que estén planeando realizar proyectos de intercambio internacional y su objetivo es facilitarlos. Los proyectos deben encuadrarse en alguno de los ámbitos de actuación de la organización. La próxima convocatoria se realizará en septiembre, para los proyectos que se realicen entre abril de 2023 y mayo de 2024.

  • Para particulares y organizaciones en Japón:

Se costean parte de los gastos de viaje de especialistas o artistas de Japón que viajen al extranjero para llevar a cabo proyectos culturales o artísticos.  El objetivo es apoyar la participación de artistas y especialistas en cultura japonesa en eventos culturales internacionales (artes escénicas, exposiciones, conferencias, talleres). Las ayudas deben solicitarlas directamente los propios artistas y especialistas tras haber sido invitados por los organizadores en el extranjero.

  • Para organizaciones en el Estado:
  • Se costean parte de los gastos relativos a la organización de exposiciones relacionadas con Japón en museos extranjeros (en este caso de Euskadi). Deben ser solicitados por museos e instituciones artísticas extranjeras y cubre gastos relacionados con la producción de catálogos, el transporte de obras de arte y los viajes de artistas, comisarios o especialistas.
  • Se costean parte de los gastos relativos a la traducción a lenguas extranjeras y a la publicación de libros originalmente escritos en lengua japonesa por parte de editoriales extranjeras (en este caso de Euskadi). Deben ser solicitadas por editoriales extranjeras y pueden cubrir entre el 20 y el 80% de los costes de traducción y edición de la obra.

Japan Foundation Madrid: programa de apoyo a proyectos locales

Estas subvenciones se gestionan desde la sede de Madrid. Se trata de ayudas de apoyo a actividades de intercambio cultural, artístico e intelectual e investigaciones sobre Japón, promovidas por entidades sin ánimo de lucro.

Toda la información sobre las subvenciones de Japan Foundation aquí.

Japan Foundation Madrid: otras vías de colaboración

Desde el centro de Japan Foundation en Madrid se organizan actividades propias en el área de arte y cultura y se establecen colaboraciones directas con otras instituciones para coorganizar y apoyar todo tipo de actividades culturales y artísticas. Las propuestas de colaboración para el siguiente año fiscal se deben presentar antes del 15 de diciembre para que puedan ser estudiadas y valoradas de cara a su posterior aprobación desde la sede central de Japan Foundation. Los proyectos pueden ser presentados por todo tipo de instituciones y estructuras, pero de cara al próximo año fiscal, se valorarán especialmente aquellas propuestas recibidas desde Euskadi.

Para más información: alejandro.rodriguez@fundacionjapon.es

Embajada de Japón en España

Ayudas directas especiales

La Embajada de Japón en España ofrecerá ayudas directas para las actividades de creadores/as culturales japoneses/as en Euskadi. Serán para cubrir parte de los honorarios de los/Las artistas, la movilidad dentro del Estado, el alojamiento, la promoción y los costes de traducción.

Para más información: ambjapon@md.mofa.go.jp

Etxepare Euskal Institutua

Ayudas directas especiales

En las ayudas que ofrece Etxepare Euskal Institutua se apoyará de forma directa la movilidad hacia Japón. Junto a ello, concederán ayudas directas especiales para la promoción cultural y la traducción.

Contacto: Kizkitza Galartza k-galartza@etxepare.eus

 

 

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse