Expoesía: una semana dedicada a los/as creadores/as vascos/as

Euskara. Kultura. Mundura.

  • 31
    Jul 2021
    07
    Ago 2021
    Soria

La ventana más importante para la promoción exterior de la cultura vasca de este verano será la Feria del Libro de Soria Expoesía 2021, que se celebrará del 1 al 8 de agosto, y tendrá este año a Euskal Herria -su lengua, poesía y literatura- como protagonista, cogiendo el relevo de Portugal.

Así, en la sección ´Cercanías´ participarán creadores que escriben tanto en euskera como en castellano: Bernardo Atxaga, Miren Agur Meabe, Leire Bilbao, Iñigo Astiz, Itxaro Borda, Tere Irastortza, Aitor Francos, Karmelo C. Iribarren y Peru Magdalena; también los académicos Pello Salaburu y Jon Kortazar.

En el ámbito del espectáculo, la ciudad de Castilla-León acogerá la actuación de Kukai Dantza (1 de agosto, con el espectáculo ´Hnuy illa´), Amaia Zubiria (2 de agosto), Ruper Ordorika (5 de agosto), y se proyectarán, además, las películas ´Obaba´ (Montxo Armendariz, 2015) y ‘Dantza’ (Telmo Esnal, 2018). Por otro lado, se llevará a cabo un monográfico dedicado al cineasta pamplonés Oskar Alegría, con la proyección d sus películas ´Emak Bakia baita’ (2012) y ‘Zumiriki’ (2019).

Se suman a la lista de participantes de Expoesía las bertsolaris Uxue Alberdi y Miren Amuriza, así como un grupo de `joaldunak´ y Txamala txalapartariak. Asimismo, los asistentes podrán visitar hasta el 28 de agosto la exposición ´Arte y parte´ de la fotógrafa donostiarra Isabel Azkarate. Por otro lado, cuatro de las veinte editoriales que se darán cita en la Feria del Libro serán vascas: Pamiela, Elkar, Astiberri y Txalaparta.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse