Exposición: Gonzalo Chillida

Euskara. Kultura. Mundura.

Exposición: Gonzalo Chillida
  • 09
    Nov 2021
    28
    Feb 2022
    París (Francia)

El Instituto Cervantes y Acción Cultural Española (AC/E) han organizado junto con Etxepare Euskal Institutua y el Museo de Bellas Artes de Bilbao la exposición Gonzalo Chillidaque se podrá ver del 9 de noviembre al 28 de febrero de 2022, en el Instituto Cervantes de París. 

Gonzalo Chillida (San Sebastián, 1926-2008) es una de las figuras más representativas de la abstracción lírica en España. 

Comisariada por Alicia Chillida, historiadora del arte y comisaria independiente, e hija del artista; la exposición recopila un conjunto de 34 pinturas, 10 litografías y unas 180 fotografías y fotocollages representativo del quehacer artístico de Gonzalo Chillida. 

En la exposición se ha incluido, además, la proyección de La idea del Norte, dirigida en 2016 por Alicia Chillida y Benito Macías. La película, de 40 minutos de duración, profundiza en el proceso creativo del pintor y en su capacidad de observación de los motivos -mar, arena, bosque, cielo…- que recurrentemente le ocuparon a lo largo de su trayectoria. Una voz reflexiva convierte el material de archivo del artista -películas en formato Super 8 y fotografías originales- en la esencia del vocabulario visual de su obra. El documental incluye, además, intervenciones de personas vinculadas a su vida, al tiempo que recupera los lugares en los que vivió y trabajó.  

Con ocasión de la muestra se ha editado una publicación -en euskera, castellano, francés, italiano y japonés- que incluye una presentación de Alicia Chillida y un epílogo de Miguel Zugaza, director del Museo del Bellas Artes de Bilbao, y recupera escritos de autores que acompañaron la obra de Gonzalo Chillida a lo largo del tiempo: los poetas José Ángel Irigaray (Pamplona, 1942) y Gabriel Celaya (Hernani, Gipuzkoa, 1911-Madrid, 1991), el pintor Antonio Saura (Huesca, 1930-Cuenca, 1998) y el historiador y crítico de arte Francisco Calvo Serraller (Madrid, 1948-2018).  

La exposición se podrá ver en Roma (marzo/junio,2022) y Tokio (julio/octubre, 2023), y finalizará su itinerancia, ya 2023, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. 

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse