Formación y pruebas de acreditación en Buenos Aires

Euskara. Kultura. Mundura.

28-07-2022

El programa Euskara Munduan de Etxepare Euskal Institutua tiene como objetivo impulsar el conocimiento del euskera entre las colectividades vascas de todo el mundo. Además de ofrecer ayudas y material para impartir clases de euskera en centro vascos, se fomenta la formación del profesorado de euskera ya que, habitualmente, los centros vascos necesitan formar a su propio equipo docente, lo que supone un gran reto.

El curso intensivo de formación ha tenido lugar el 15 al 22 de julio en el centro Laurak Bat de Buenos Aires. Un total 22 alumnos/as de Argentina, Chile y Uruguay han realizado el curso del nivel B1.2.  Han sido ocho días y 54 horas lectivas que han impartido los profesores Gabriel Arce, Irene López de Vicuña y Gabriela Mendia. Todas ellas personas que aprendieron euskera en la diáspora.

El coordinador del programa Euskara Munduan, Kinku Zinkunegi, ha estado en Buenos Aires y, según ha explicado “la evolución de este grupo ha sido atípica y compleja: comenzaron en enero de 2020, pero debido a la pandemia no han podido seguir un proceso normal, y las formaciones intensivas — se suelen hacer dos cada año, en enero y julio —han sido online”. Este ha sido el primer curso de formación presencial.

Al día siguiente de finalizar el curso se realizaron los exámenes de acreditación del nivel de euskera. Se presentaron once personas al nivel C1, tres a nivel B2 y seis a nivel B1.

"En estos momentos tener en Buenos Aires a once personas que van a realizar el examen de nivel C1 es un hito, un logro enorme”, señala Zinkunegi.

Hay que recordar que el 95% de lo que saben lo han aprendido en Argentina o Uruguay, online, y a diez mil kilómetros del lugar donde se habla euskera.

Inscríbete a nuestra Newsletter para recibir más información

Suscribirse